| 5/14/2008 12:00:00 AM

EEUU: Baja presión inflacionaria pese a alza en alimentos

Washington.- La presión inflacionaria en Estados Unidos bajó un poco en abril a pesar del mayor salto en los precios de los alimentos en 18 años.

El Departamento del Trabajo informó el miércoles que los precios al consumidor subieron 0,2% en abril, ligeramente menos que el 0,3% de alza en marzo.

La lectura de la inflación reflejó que los combustibles no mostraron variación de precios en el mes, algo que ayudó a compensar un salto del 0,9% en los costos de los alimentos, luego del aumento de precios en varios productos básicos, desde el pan y la leche hasta el café y las frutas frescas.

La lectura sin cambios de los combustibles reflejó un aumento del 4,8% en los precios del gas natural, compensado por un retroceso de 2% en la gasolina.

La cifra de inflación subyacente, que excluye de los cálculos a los alimentos y los combustibles debido a su volatilidad, mostró que los precios al consumidor se comportaron bien en abril, al subir apenas 0,1%, comparado con el alza de 0,2% en marzo.

La lectura del 0,2% para el índice global de precios al consumidor fue ligeramente menor que el pronóstico de 0,3% que esperaban los economistas. El alza en la inflación subyacente de 0,1% también fue menor al aumento de 0,2% que se había pronosticado.

Las nuevas cifras podrían mitigar los temores en la Reserva Federal de que el fuerte aumento en los precios de los alimentos y los combustibles este año presagiaría mayores problemas con la inflación global. Los economistas, sin embargo, advirtieron que el reciente aumento en los precios del crudo a niveles máximos récord, de cerca de los 127 dólares por barril, aún tardarán en sentirse a nivel del consumidor común.

Ian Shepherdson, economista en jefe en la firma estadounidense High Frequency Economics, dijo que la debilidad de la economía estaba comenzando a mostrarse en la reducción de precios en ciertos sectores. Subrayó que las tarifas de hotel cayeron por tercer mes consecutivo, al bajar 1,9% en abril, un reflejo de la reducción en los viajes de negocios y vacaciones.

 

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.