Home

Noticias

Artículo

EEUU apoya reunión de emergencia del G20 sobre alza de precios agrícolas

Washington. Estados Unidos apoya la convocatoria de una reunión de emergencia del G20 para debatir el alza de los precios agrícolas y busca "el momento adecuado" para programarla, informó hoy a Efe un portavoz del Departamento de Agricultura.

15 de agosto de 2012

En un correo electrónico enviado a Efe, el portavoz Justin DeJong confirmó que Estados Unidos quiere recurrir al Foro de Reacción Rápida, un organismo que estudia el estado de las cosechas y previsiones de los países del G20 y que depende de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Es importante tener un diálogo regular entre líderes globales para garantizar un entendimiento común, y estamos debatiendo con nuestros homólogos del G20 sobre la situación actual de los precios, el suministro y la demanda, y el momento adecuado para mantener una reunión del Foro", señaló DeJong.

El ministerio francés de Agricultura informó el lunes de que Francia y EE.UU. estudiaban convocar una reunión de altos funcionarios de los países del G20 para debatir la subida de los precios, ocasionada por la peor sequía en medio siglo en EE.UU. y un menor rendimiento de las cosechas en las orillas del Mar Muerto.

Ante esos retos, el portavoz estadounidense instó a los países a "reducir sus aranceles e impuestos de importación", crear "redes de seguridad específicas para sus ciudadanos más vulnerables" y "evitar la acumulación y las compras por temor" al fin de existencias.

Además, "los países pueden reducir el riesgo de una crisis en el precio de los alimentos al aumentar la transparencia y compartir información sobre las existencias y la producción, abstenerse de cualquier prohibición a la exportación de alimentos y usar las cuotas de exportación y los impuestos con moderación", añadió DeJong.

Francia cederá en octubre a Estados Unidos la presidencia del Foro de Rápida Respuesta, que funciona como un sistema de información de los mercados dentro de la FAO.

El economista jefe del Departamento de Agricultura estadounidense, Joe Glauber, será el encargado de dirigir el foro.

La Comisión Europea (CE) dijo hoy desconocer que se haya convocado ninguna reunión extraordinaria del foro antes de la ya prevista para octubre, y restó importancia al alza de precios al subrayar que, de momento, afecta sobre todo a sólo dos cultivos: el maíz y la soja.
EFE