Home

Noticias

Artículo

EEUU apoya "cualquier iniciativa" para liberar rehenes de FARC

13 de febrero de 2008

Washington.- El Departamento de Estado dijo el miércoles que ha apoyado y continuará apoyando "cualquier iniciativa creíble de cualquier gobernante u organización" que conduzca a la liberación de tres estadounidenses y los demás rehenes en poder de la guerrilla colombiana.

Esa iniciativa deberá ser "coordinada" con el gobierno colombiano, dijo en una declaración de su portavoz Sean McCormick con motivo de cumplirse cinco años del secuestro de los tres por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El 13 de febrero del 2003, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, contratistas civiles estadounidense, cayeron en poder de las FARC, "una organización reconocida como terrorista por la ley estadounidense" cuando realizaban una misión aérea conjunta de reconocimiento en la selva colombiana como parte de la campaña antinarcóticos, explicó.

El Departamento de Estado dijo que el avión en el cual viajaban hizo "un aterrizaje de emergencia debido a fallas mecánicas" y que militantes de las FARC que patrullaban el área llegaron hasta el aparato y "mataron a dos miembros de la tripulación": el piloto estadounidense Thomas Hannis y el sargento colombiano Luis Cruz.

"Marc, Thomas y Keith fueron tomados como rehenes por los terroristas de las FARC, empezando lo que hoy es ya una dolorosa experiencia de cinco años", agregó McCormick.

"Estados Unidos pide a las FARC la liberación inmediata de todos los rehenes de modo que puedan retornar a salvo con sus familias. Hacemos responsables a las FARC por la salud y bienestar de todos los rehenes", dijo. "Hemos apoyado y continuaremos apoyando cualquier iniciativa creíble de cualquier gobernante u organización, en coordinación con el gobierno de Colombia, para lograr la liberación segura de todos los rehenes".

El presidente venezolano Hugo Chávez, ex mediador en un canje humanitario hasta diciembre, ha dicho que las FARC liberarían pronto a otros rehenes no identificados de momento. El grupo liberó a dos en enero en "desagravio" a Chávez por la terminación de sus servicios por el presidente colombiano Alvaro Uribe.

 

 

AP