Home

Noticias

Artículo

EEUU se aislará del mercado internacional sin TLC: Schwab

6 de mayo de 2008

Washington.-  Estados Unidos corre el riesgo de aislarse del mercado internacional si el Congreso no ratifica un tratado comercial con Colombia, además de otros con Panamá y Corea del Sur, dijo el martes la representante comercial estadounidense.

Los tratados se encuentran trabados en el Congreso estadounidense, que es dominado por la oposición demócrata.

"Las decisiones difíciles son las necesarias para garantizar la competitividad estadounidense hacia el futuro," dijo la representante de la Oficina Comercial Estadounidense (USTR), Susan Schwab, en discurso en el Peterson Institute for International Economics en Washington.

"Si no defendemos buenos acuerdos comerciales, nos vamos a aislar del mercado internacional," agregó.

Las declaraciones de Schwab se producen en la semana que marca un año de un acuerdo firmado entre republicanos y demócratas para reforzar normas laborales y de medio ambiente a tratados previamente negociados por el Gobierno del republicano George W. Bush.

Los cambios, una exigencia de la nueva mayoría demócrata que pasó a controlar el Congreso en noviembre del 2006, lograron que se aprobara un acuerdo de libre comercio con Perú, pero no fueron suficientes para impulsar la ratificación de otros con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que siguen pendientes de votación.

Analistas en Washington dicen que será difícil lograr la aprobación de tratados comerciales en un año electoral en Estados Unidos, principalmente cuando los dos precandidatos demócratas a la presidencia, los senadores Barack Obama y Hillary Clinton, se han expresado abiertamente contra la aprobación del pacto con Colombia.

Ellos, así como el liderazgo demócrata en el Congreso, han expresado preocupaciones con el alto número de asesinatos de sindicalistas en el Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

La principal federación sindical estadounidense, la influyente AFL-CIO, también ha recomendado a los líderes del Congreso no votar el acuerdo con Colombia durante el 2008.

 

 

 

Reuters