Home

Noticias

Artículo

EE.UU: Acusan a bananera Chiquita de negocios con AUC colombiana

Fiscales federales dijeron que la compañía y varios de sus directivos, a los que no identificaron, hicieron negocios con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), descrita en documentos legales como una organización derechista violenta que Estados Unidos ha calificado de terrorista.

14 de marzo de 2007

Washington.- La compañía bananera Chiquita Brands International fue acusada el miércoles de hacer negocios con una organización terrorista colombiana.

La bananera también tuvo negocios con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según los fiscales.

Los pagos fueron aprobados por directivos de alta jerarquía de la empresa con sede en Cincinnati, Ohio, dijeron los fiscales en documentos para la corte. Los libros contables fueron alterados para ocultar esas transacciones, según la fiscalía.

Los pagos a las AUC comenzaron a partir de una reunión en 1997.

"Alrededor de septiembre de 2000, los directivos principales del acusado Chiquita sabían que la compañía efectuaba pagos a las AUC y que las AUC eran una organización paramilitar violenta", dice el documento presentado el miércoles.

El documento presentado es una llamada acta de información. A diferencia de un acta de acusación, habitualmente se elabora mediante discusiones con la fiscalía y a su presentación sigue una declaración de culpabilidad. La audiencia correspondiente está prevista para el lunes.

 

AP