Home

Noticias

Artículo

EEUU abrirá centro de biotecnología en El Salvador

El mandatario explicó que Texas A&M quiere instalar en el país "este centro de estudios, este centro de análisis de como mejorar las cosechas, especialmente en granos básicos".

23 de abril de 2007

San Salvador.- El presidente Tony Saca se reunió con representantes de la Universidad estadounidense Texas A&M, que gestiona instalar en El Salvador su primer centro de biotecnología agropecuaria en América Latina.

"Hemos hablado, hay varias alternativas. Vale la pena traer al país la alta tecnología que tiene la Universidad de Texas", dijo Saca el lunes en rueda de prensa y tras reunirse con la representante universitaria Julie Borlaug.

Borlaug aseguró que si el proyecto es aceptado "El Salvador se convertirá en la sede del principal centro de investigación sobre agricultura de la región centroamericana y en uno de los principales centros de innovación agrícola y agropecuaria de Latinoamérica".

"A través de la investigación y la transferencia de tecnología, El Salvador puede implementar innovaciones que multiplicarán su producción", dijo Borlaug en declaraciones publicadas el lunes en el matutino El Diario de Hoy.

Explicó que "por un lado podemos restaurar tierras que actualmente no se pueden usar para la agricultura y por otro lado, podemos generar y promover el uso de semillas y granos resistentes a las plagas y con la capacidad de duplicar cosechas con menos tierra, agua y sin el desgaste del medio ambiente".

El proyecto, que necesitaría una inversión de unos 25 millones de dólares, es impulsado por un grupo de salvadoreños ex alumnos de Texas A&m, según El Diario de Hoy.

Saca, quien no detalló sobre costos e inicio del proyecto, aseguró que ya se tiene un fideicomiso, un apoyo directo de su gobierno y la empresa privada de este país.

 

 

AP