Home

Noticias

Artículo

EEUU: 5,6 millones de hispanos votarían en elecciones

Los mayores cambios se prevé ocurrirán en estados como Colorado a donde según los proyectos de NALEO aumentarán de 118.000 hispanos en el 2002 a 163.000 este año, un aumento del 38%. Los latinos votarán en mayor número en Nuevo México, con una participación del 40%.

1 de noviembre de 2006

Washington.-  Se calcula que unos 5,6 millones de hispanos podrían votar en las elecciones de mitad del período presidencial este año y contribuirá a que este grupo pueda obtener beneficios de los gobiernos, estatales y federales, afirmó el martes un grupo latino sin vinculación partidaria.

La cifra calculada de votos hispanos es un aumento de unos 4,7 millones comparado con la participación de sufragantes en las elecciones del 2002, en el que no se eligió presidente, señala un estudio de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados _ NALEO, siglas en inglés. La asociación tiene por objeto aumentar la participación cívica de los hispanos y asimismo aumentar la cantidad de posibles funcionarios públicos.

Asimismo se prevé que este año la participación de hispanos en los comicios del 7 de noviembre será del 6%, un aumento del 5% de hace cuatro años. Se cree que en Texas la cantidad de votantes hispanos aumentará de 982.000 en el 2002 a unos 1,19 millones en el 2006.

"Creemos que los latinos recién se están interesando en el proceso político. Los votantes latinos desean expresar su voz en asuntos de importancia para la comunidad", destacó Rosalind Gold, directora de NALEO, y uno de los grupos que participaron en la investigación.

El aumento es un resultado proporcional al cambio demográfico, el crecimiento poblacional y a una mayor atención de ambos partidos políticos a los latinos, destacó.


AP