Home

Noticias

Artículo

Educación superior virtual se abre paso en Colombia

La meta es aumentar en este cuatrienio las ofertas educativas virtuales, tanto de universidades públicas como privadas, y citó como ejemplo a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), la cual ya ofrece esta clase de programas.

28 de enero de 2007

Pereira.- La Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, afirmó que actualmente se vienen abriendo programas virtuales de educación superior en universidades públicas y privadas del país.

La funcionaria explicó que estos programas no son totalmente virtuales, “todavía vamos con en el 80 por ciento de virtualidad, no totalmente virtuales, pero sí estamos ofreciendo”, dijo.

El Ministerio apoya la creación de estos programas a través de dos componentes: la Red Renata, (red de intercambio de información académica y científica entre universidades), la cual apoya la investigación en las instituciones de educación superior, y la capacitación de tutores en las universidades para que acompañen estos programas virtuales.

La Ministra Vélez agregó, “nosotros estaríamos en capacidad de financiar esos programas virtuales a través del Icetex, como otra forma de impulso a las universidades y de facilitar ese montaje de programas”.

Por otra parte, la Ministra manifestó que el programa Compartel del Ministerio de Comunicaciones, “nos está ayudando en los Centros de Educación Regionales, en donde estamos empezando a ofrecer, inclusive programas tecnológicos con componente virtual”.

Actualmente el Sena ofrece cerca de 200 programas de educación virtual gratis, a través de la página en internet, indicó el director de la entidad, Dario Montoya, durante el Consejo Comunal Temático de Telecomunicaciones llevado a cabo este sábado en Pereira.

En lo corrido de 2007 van más 100 mil colombianos inscritos a los cursos y aunque la meta son 500 mil, se espera que sea superada, manifestó Montoya.

“En un solo día se inscribieron 7.700 personas”, dijo.

Durante 2006 un total de 498 mil personas ubicadas en 71 países tomaron cursos virtuales del sena, “el 99 por ciento colombianos”, concluyó.

 

 

SNE