Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Yunus dice que estado debe evitar manejar créditos

Yunus, demostró que el segmento de los más pobres es digno de crédito y aparte de ser buenos pagadores logran romper el círculo vicioso de la pobreza.

3 de diciembre de 2007

Quito_ El estado no debe manejar el sistema de microcréditos, porque "no hay química" entre ese sector y la política, dijo el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, quien cumple una gira por Ecuador.

Yunus, en entrevista exclusiva con el diario Universo aseguró que "el microcrédito es la fuente más segura para generar capital, trabajo y una distribución justa del dinero, pero para que dé resultado el Estado debe evitar que los gobiernos de turno manejen el sistema".

"No existe química entre la pequeña economía y la política", expresó Yunus, quien fundó en su país el Banco Grameen, conocido como el "Banco de los Pobres", el cual cuenta con 7,5 millones de clientes-accionistas.

Yunus, demostró que el segmento de los más pobres es digno de crédito y aparte de ser buenos pagadores logran romper el círculo vicioso de la pobreza.

Contó que su iniciativa fue un acto de "fe en que la solución a los problemas de estas personas (pobres) podía ser tan simple como confiar en ellos, en vez de quedarme esperando a que otros hagan grandes cosas, yo decidí hacer cosas pequeñas".

Aseguró que los créditos del Banco Grameen se dirigen casi exclusivamente a las mujeres porque cuando se presta a ellas "el impacto en el hogar es mucho mayor" y logran, además, que los niños vayan a la escuela, que las familias salgan de la pobreza y que mejoren con las condiciones de vida.

Añadió que "cuando estas mujeres entran a manejar plata, se sienten empoderadas, si son exitosas un año quieren también serlo el año siguiente ... todo el mundo debe tener la posibilidad de crear algo y romper el círculo vicioso de la pobreza".

Yunus cumple una visita de tres días a Ecuador, invitado por empresarios privados para dar conferencias acerca de su iniciativa.

 

 

 

AP