Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Venezuela profundizan su integración

Chávez visita por segunda ocasión Ecuador desde que el presidente Correa asumió el poder hace siete meses.

9 de agosto de 2007

Quito_ El presidentes venezolano Hugo Chávez llegó en visita al país para firmar el jueves con su colega Rafael Correa acuerdos sobre energía, entre los que destaca uno para construcción de una gran refinería en la costa ecuatoriana.

Luego de su paso por Argentina y Uruguay, el mandatario venezolano arribó la noche del miércoles a Quito, antes de seguir a Bolivia para firmar también dos convenios sobre energía e hidrocarburos.

A su llegada al país, Chávez y Correa reiteraron su amistad y sus coincidencias ideológicas y políticas. Ambos mandatarios promulgan la necesidad de implantar en sus países el "socialismo del siglo XXI" y de concretar las ideas del prócer venezolano Simón Bolívar sobre la integración regional.

"Ecuador todavía no se ha alineado directamente con el 'eje Chávez' y yo creo que en el corto plazo lo que busca el presidente Chávez es que Ecuador se adhiera a la iniciativa del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y además que los lazos de cooperación y apoyo político se afiancen", afirmó a la AP la analista de temas internacionales, Grace Jaramillo.

Chávez visita por segunda ocasión Ecuador desde que el presidente Correa asumió el poder hace siete meses y a su arribo reconoció que su colega "está con valentía, con inteligencia, con decisión sin límite, conduciendo un proceso: la redención del pueblo ecuatoriano".

Para Jaramillo, "más que simpatía personal, lo que hay a son intereses específicos en materia energética. A Chávez le interesa tener socios estratégicos en la región, que además tengan afinidad política, y por otro lado, Correa necesita llevar adelante su plan energético de inversiones".

Al día siguiente de la posesión del mandatario ecuatoriano, el 15 de enero, ambos gobernantes firmaron un convenio para el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos y que representó para el Ecuador un ahorro de unos dos millones de dólares en tres embarques de más de 200.000 barriles de crudo cada uno.

El nuevo paso en la integración energética de los dos países es la construcción de una refinería para procesar unos 300.000 barriles de petróleo diarios, que tendría un costo de cercano a los 5.000 millones de dólares, según datos de la estatal ecuatoriana Petroecuador.

La cooperación bilateral también se ha extendido a otros ámbitos como la importación de 20.000 toneladas de úrea desde Venezuela que se vende a agricultores ecuatorianos a precios preferenciales.

Ecuador también está a la espera que se haga realidad el anuncio del presidente venezolano de adquirir bonos de deuda ecuatoriana por un monto entre 500 y 1.000 millones de dólares, tal como lo hizo con bonos argentinos.

"Sería trágico y peligroso que pasemos de una supuesta dependencia de Estados Unidos, a una dependencia de Venezuela", señaló a la AP, el analista de inversiones Ramiro Crespo.

Para él, la "cada vez más estrecha relación" entre Chávez y Correa es "muy peligrosa" porque "podría llevarnos a una dependencia de Venezuela a través de sus dádivas", con la coincidencia de que ambos mandatarios "tratan de acumular (en sus países) cada vez más poder", comentó.

 

 

 

AP