Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Venezuela construirán refinería

1 de febrero de 2008

Quito.- Las empresas petroleras estatales de Ecuador y Venezuela formaron una empresa binacional para la construcción de la Refinería del Pacífico en este país a un costo máximo de 5.500 millones de dólares, se informó el viernes.

En un comunicado, el ministerio de Energía y Minas señaló que delegados de las empresas Petroecuador y PDVSA, ecuatoriana y venezolana respectivamente, mantuvieron una reunión preparatoria en Quito donde decidieron la firma del acuerdo de accionistas y la escritura constitutiva de la Refinería del Pacífico.

El comunicado agregó que la iniciativa es "parte del compromiso de integración energética, asumido por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez".

Precisó que la reunión estuvo presidida por el coordinador ejecutivo del Comité de Dirección de Petroecuador, Fernando Donoso y por el director ejecutivo de PDVSA América, Nelson Martínez, quienes acordaron que delegados de ambas empresas firmen en marzo "el acuerdo de accionistas y la escritura constitutiva de la Refinería del Pacífico CEM", (Compañía de Economía Mixta).

El boletín aseguró que la refinería tendrá capacidad para procesar unos 300.000 barriles diarios de crudo pesado y estará ubicada en la provincia de Manabí, en el centro del litoral ecuatoriano.

El proyecto conjunto se deriva de los acuerdos suscritos entre ambas naciones el 7 de enero, por los ministros de Ecuador y Venezuela, Galo Chiriboga y Rafael Ramírez, respectivamente, añadió.

Correa y Chávez han destacado una amistad mutua y coincidencias en el plano ideológico, como el hecho de ambos quieren llevar a sus respectivos países hacia lo que llaman el Socialismo del Siglo XXI.

 

 

AP