Home

Noticias

Artículo

Ecuador vende 17 millones de barriles de crudo

Ecuador vendió el viernes 17,28 millones de barriles de crudo a tres empresas, dos de ellas japonesas y una estadounidense, informó el presidente de la empresa estatal petrolera Petroecuador, Galo Chiriboga.

4 de agosto de 2006

Quito.- "Con esta transacción Ecuador obtendrá una ganancia de 28 millones de dólares (por sobre el valor del crudo)", expresó sobre el sobreprecio de 1,63 dólares por cada barril que esas empresas ofrecieron pagar.

Las tres ganadoras de la licitación son la estadounidense Taurus, y las japonesas Mitsubishi Corporation y Mitsubishi International.

A la convocatoria fueron invitadas 40 empresas, pero solo 14 presentaron propuestas para adquirir el petróleo producido en el bloque 15, que hasta mayo perteneció a la empresa estadounidense Occidental, que dejó el país en medio de acusaciones de incumplimientos contractuales.

Los 17,28 millones de barriles de petróleo es la suma de la producción del bloque 15 desde agosto del 2006 hasta febrero del 2007. Las entregas se producirán en volúmenes de 12.000 barriles cada uno a partir de mediados de agosto.

La primera convocatoria a la venta de los 17,28 millones de barriles se produjo hace una semana y fue un fracaso, lo que provocó la renuncia de las principales autoridades de Petroecuador.

El petróleo vendido por Ecuador se calcula con una fórmula que tiene como base el precio del petróleo WTI, en Estados Unidos.

 
Fuente: AP