Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Turquía abren camino para un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo

Delegaciones de Ecuador y Turquía se reunirán el martes en Quito en una primera reunión técnica entre ambos países que busca abrir una negociación para establecer un Acuerdo bilateral de Comercio para el Desarrollo.

21 de febrero de 2011

Quito - Esta es "la primera reunión" entre ambas partes para analizar la situación de los dos mercados, la complementariedad comercial y otros "temas concretos", indicó a Efe una fuente de la cancillería ecuatoriana.

El encuentro, que se extenderá hasta el miércoles, estará a cargo de sendas delegaciones de especialistas técnicos de ambas partes, encabezada, en el caso de Ecuador por representantes de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales de la cancillería.

La fuente explicó que, asimismo, una delegación del Gobierno turco se encuentra en Quito para participar en la reunión del denominado "Comité Económico Comercial Ecuador-Turquía".

El objetivo de la cita es empezar a diseñar una hoja de ruta que permita a las dos partes llegar a negociaciones para establecer un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, modelo impulsado por el Ecuador opuesto a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

El Gobierno ecuatoriano ha dicho anteriormente que los Acuerdos de Comercio para el Desarrollo que promueve buscan respetar las diferencias entre los países, para que ambas partes obtengan beneficios.

La reunión de este Comité Económico Comercial constituye "un espacio privilegiado para el tratamiento y consideración de temas de interés bilateral" sobre la "disposición de ambas partes de ampliar y profundizar sus relaciones comerciales", precisa un informe de la cancillería sobre la cita.

La apertura del encuentro el martes estará a cargo del viceministro de Comercio e Integración Económica, Francisco Rivadeneira, añade el texto oficial.

El acercamiento de Ecuador con Turquía obedece a una política de diversificación de mercados establecida por el Gobierno ecuatoriano para reducir la dependencia comercial que mantiene con EE.UU. y Europa.

 

(Efe)