Home

Noticias

Artículo

Ecuador trabaja en plan de renegociación de deuda externa

9 de enero de 2009

Quito.- La ministra de Finanzas María Elsa Viteri aseguró el viernes que el 14 de enero el gobierno anunciará el plan de renegociación de cerca del 40% de su deuda externa que contempla varias posibilidades, incluida la recompra de bonos soberanos.

"Tenemos muchos elementos. Ya hay unos indicadores que nos señalan por dónde es el camino, sin embargo, yo creo que debemos aprovechar al máximo el tiempo para hasta el último momento dar la información correcta", afirmó en una reunión con periodistas.

"Tengo hasta el 14" de enero para realizar el anuncio, dijo Viteri.

Sin ofrecer detalles señaló que dentro del programa de renegociación "una de las cosas que se ha analizado es la posibilidad de hacer una recompra pública... si nos vamos por esa opción es porque podemos afrontarla, no vamos a ser irresponsables".

Dijo que otra opción que analizan es la reestructuración y canje de papeles.

"Cualquier opción que sea tomada es porque es responsablemente factible de realizar y porque además es la mejor opción para el país", puntualizó. "No es bueno adelantar las estrategias sino ya bajo un nombramiento oficial", agregó.

Confirmó que el plan incluirá a "todos los bonos" soberanos que son conocidos como Global 2012, 2015 y 2030 que suman 3.860 millones de dólares y representan 38,5% de la deuda externa ecuatoriana.

Dijo que "se está analizando independientemente cada una de las condiciones que rodea a cada grupo de bonos" para ver si pueden tener un tratamiento distinto cada tipo.

Añadió que además de la estrategia financiera el gobierno también está trabajando en una estrategia jurídica.

A finales del 2008, el ministro coordinador de la Política Económica Diego Borja había adelantado que el gobierno planea recomprar el 32% de su deuda externa en bonos soberanos del tipo 2012 y 2030 con al menos el 70% de descuento sobre el valor nominal de los papeles. Excluyó a los 2015.

Viteri se limitó a decir que lo dicho por Borja es una de las posibilidades pero no quiso dar detalles, ni confirmar cifras.

El plan de reestructuración de la deuda externa surgió luego de que una comisión que realizó una auditoría de la deuda presentó sus resultados el 20 de noviembre y motivara el pronunciamiento del gobierno que anticipó que buscará no pagar la deuda considerada "ilegítima, ilegal y corrupta".

Con ese argumento, el 12 de diciembre declaró la moratoria de los intereses de los Global 2012, unos 30,6 millones de dólares.

La deuda externa del Ecuador sumó a octubre 10.017 millones de dólares y representa el 20,7% del producto interno bruto.

 

AP