| 4/18/2007 12:00:00 AM

Ecuador tiene reservas de petróleo para 25 años

En declaraciones a canal 8 de televisión, señaló que este país debe reconocer que "sus reservas petroleras tienen el tiempo limitado, podemos hablar un cuarto de siglo".

Quito.- Ecuador tiene reservas petroleras para 25 años y para cuando se acabe el crudo es necesario contar con acuerdos estratégicos con Venezuela, dijo el miércoles el ministro de Energía, Alberto Acosta.

Señaló que las reservas de crudo del país están estimadas en 4.800 millones de barriles de petróleo, de las cuales cerca de 1.000 millones están ubicados en el bloque denominado ITT, que aún no es explotado debido a que está ubicado en medio de la reserva natural del Yasuní. Grupos ecologistas se oponen férreamente a la explotación petrolera en esa zona de la selva amazónica.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que es el quinto país sudamericano con más reservas y diariamente produce alrededor de 530.000 barriles.

Acosta, que estuvo en la Cumbre Energética Suramericana convocada por Venezuela, aseguró que el país anfitrión tiene reservas petroleras "muchísimo más extensas que Ecuador, más de 316.000 millones de barriles ... es una diferencia abismal".

"Cuando a Ecuador se le haya acabado el petróleo, Venezuela estará explotando la cuarta parte de sus reservas, (por lo cual) Ecuador tiene que buscar una alianza con Venezuela, más allá de cualquier reflexión político ideológica. Olvidémonos un momento de eso", dijo.

Convocó al país a pensar en el largo plazo "para que cuando se acabe la reserva petrolera en Ecuador podamos obtener crudo de Venezuela".

Acosta manifestó que en la reciente cumbre energética en isla de Margarita, Venezuela ofreció a Ecuador "como lo está haciendo con otros países sudamericanos, un campo para extraer conjuntamente petróleo, esto es en el bloque Sudamericano, en el Orinoco, en el campo Ayacucho 5, con reservas cercanas a las 3.000 millones de barriles".

Sin dar detalles añadió que ambos países buscan "cristalizar una serie de proyectos que están en marcha".

 

 

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.