Home

Noticias

Artículo

Ecuador terminará tratado de inversiones con EEUU

Ecuador comunicará a Estados Unidos que no seguirá adelante con un tratado de inversiones que firmaron en 1993, confirmó el lunes la canciller María Fernanda Espinosa, y el anuncio causó la inmediata preocupación en el sector empresarial ecuatoriano.

7 de mayo de 2007

Quito.- "La decisión de denunciar el Tratado Recíproco de Inversiones es una decisión tomada por el presidente de la República" Rafael Correa, afirmó la canciller, consultada por periodistas sobre si la decisión podría modificarse luego de la visita al país del secretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, prevista para esta semana.

"Estamos totalmente abiertos al diálogo para ver cuál sería un mecanismo alternativo que garantice mutuamente las inversiones que hace cada país", indicó la canciller, que ratificó que la medida no será reconsiderada.

No precisó una fecha para comunicar la decisión a Estados Unidos pero dijo que "estamos a tiempo" para hacerlo.

La víspera Espinosa había señalado que "ese tratado realmente le ha causado muchos problemas a nuestro país y creemos que es un tratado entreguista que no respeta los intereses nacionales".

"Tenemos una actitud amigable, un deseo de cooperación, de colaboración ... pero por sobre todas las cosas está un posición digna, autónoma y soberana de nuestro país", agregó. El dirigente empresarial, Roberto Aspiazu consideró como "inoportuno" el pronunciamiento del gobierno. Aseguró que "se le está dando munición" a los legisladores republicanos de Estados Unidos para que se opongan a la renovación del ATPDEA, una ley de preferencias arancelarias andinas que vence en junio.

Patricio Donoso, presidente del Comité Ecuatoriano Empresarial dijo al canal Ecuavisa que la postura del sector productivo privado es "exhortar ... al gobierno a que si es necesario negociarlo o renegociarlo (el tratado) lo hagamos".

El Tratado de Protección de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos fue suscrito en 1993 durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. Un año más tarde fue aprobado por el Congreso ecuatoriano y su publicación oficial se realizó en 1997.

Según el artículo XII del documento "cualquiera de las partes podrá denunciar el presente Tratado al concluir el período inicial de diez años, o en cualquier momento posterior, mediante notificación por escrito a la otra parte con un año de antelación".

Amparándose en ese tratado, la compañía estadounidense Occidental, presentó una demanda de arbitraje contra Ecuador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones del Banco Mundial, para que Ecuador le restituya los campos petroleros que operaba en el país y le pague una compensación de 1.000 millones de dólares.

El litigio comenzó en mayo del 2006 cuando Ecuador rescindió el contrato con Occidental, acusándola de incumplimientos contractuales. Los campos petroleros y todos los bienes pasaron a manos del Estado.

 

 

AP