Home

Noticias

Artículo

Ecuador sugiere pedir cascos azules para frontera con Colombia

14 de mayo de 2008

Quito.- Para impedir que el conflicto armado de Colombia afecte a Ecuador en la frontera se podría pedir la acción de los "cascos azules" de las Naciones Unidas, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Javier Ponce. Destacó que la principal misión de tal grupo sería "detener el conflicto en la frontera, esto es, detenerlo además dentro de Colombia".

En declaraciones al canal de televisión RTU, consultado sobre la mejor alternativa para impedir que el conflicto colombiano afecte a Ecuador, el ministro respondió: "siempre los 'cascos azules' son una alternativa, habría que estudiar el mecanismo más idóneo". No dio detalles. Añadió que "es necesario que Colombia fortalezca su frontera sur (con Ecuador) y ese puede ser un elemento que contribuya".

Expresó que "se le está acusando a Ecuador de dejar entrar a los miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), (entonces) hay cómo preguntarse también porqué les dejan salir".

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo, dos días después que militares de ese país incursionaron sin autorización en suelo ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las FARC, acción en la que murió el jefe guerrillero Raúl Reyes, 19 colombianos, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

La situación dio paso a un cruce de acusaciones mutuas en medio de las cuales Ecuador culpó a Colombia de violar su soberanía, mientras que ese país acusó a los ecuatorianos de proteger a la guerrilla en la zona fronteriza.

Las relaciones diplomáticas aún se mantienen rotas.

En Lima, el embajador ecuatoriano en Perú, Diego Ribadeneira, dijo el jueves que la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia es "profunda", y requerirá también una solución "profunda y amplia" a largo plazo.

Sostuvo en la radio CPN de Lima que "no se esperaba un resultado inmediato" tras la segunda reunión que sostuvieron el martes en la noche en Lima los vicecancilleres de Ecuador y Colombia en busca de restablecer las relaciones diplomáticas.

El diplomático señaló que se lograron "avances importantes" en el tema de la pacificación de la frontera, que es un tema de corto plazo, pero dijo que existen otros aspectos de largo plazo que "merecen una mayor elaboración",.

Ribadeneira dijo que los vicecancilleres acordaron tener un tercer encuentro antes de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, OEA, en la ciudad colombiana de Medellín los primeros días de junio.

 

AP