Home

Noticias

Artículo

Ecuador solicita regreso a la OPEP

Durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, Ecuador dejó de pertenecer al organismo, desde entonces no pagó sus cuotas y se convirtió en un socio inactivo.

18 de octubre de 2007

Quito_ El gobierno comunicó oficialmente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "la intención del Ecuador de reingresar al organismo", que abandonó en 1992, se informó el jueves.

La cancillería envió una comunicación oficial a su embajada en Viena, para que a su vez sea entregada a la secretaría de la OPEP, con sede en esa ciudad, confirmó a la AP la oficina de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores.

En el documento, el gobierno manifestó "la intención del Ecuador de reingresar al organismo y el deseo del mandatario Rafael Correa de participar en la próxima cumbre de la OPEP", informó el Diego Stacey, subsecretario de asuntos bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en declaraciones publicadas el jueves por diario El Comercio.

Recientemente, el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, había anunciado que el presidente Correa espera poder viajar a Arabia Saudita para realizar la petición personalmente, en el marco de la reunión de la OPEP que se cumplirá entre 17 y 18 de noviembre.

Stacey, explicó que para retornar a la OPEP, Ecuador deberá cancelar al organismo unos 5,7 millones de dólares. Un millón por concepto de aporte al fondo de la OPEP y 4,7 millones de dólares, por cuotas atrasadas.

Durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, Ecuador dejó de pertenecer al organismo, desde entonces no pagó sus cuotas y se convirtió en un socio inactivo.

Ecuador es el quinto productor de crudo de Sudamérica, con una producción diaria de unos 507.000 barriles, incluido el de la empresa estatal Petroecuador y las compañías privadas.

Por ahora, Ecuador cuenta con el respaldo de Venezuela, gobierno con el que mantiene estrechas relaciones debido a las coincidencias políticas e ideológicas de Correa con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Actualmente, la OPEP está integrada por once países, entre los más grandes exportadores de petróleo del mundo. Esas naciones son Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Katar, Irán, Libia y Venezuela.

De otro lado, la empresa estatal Petroecuador informó que concluyeron protestas de pobladores de Shushufindi, 210 kilómetros al este de Quito, que provocaron pérdidas en la producción de pozos petroleros.

Detalló que en cuatro días de manifestaciones, la producción cayó 26.227 barriles de crudo, que representa pérdidas de cerca de dos millones de dólares.

 

 

AP