Home

Noticias

Artículo

Ecuador sigue reforzando presencia militar en frontera Colombia

4 de marzo de 2008

Quito.- Ecuador continuó el martes elevando la cantidad de militares desplegados a lo largo de la frontera con Colombia, en medio de la disputa que mantienen por una incursión territorial no autorizada por Quito de aeronaves y tropas de su vecino.

La pugna que amenaza la estabilidad regional se originó por las condiciones que rodearon la muerte el sábado en territorio ecuatoriano de Raúl Reyes, uno de los máximos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en manos de efectivos de las fuerzas del orden de su país.

Ecuador consideró la operación como una agresión territorial y rompió relaciones con Colombia ante su renuencia de presentar disculpas, mientras en paralelo movilizó tropas en una muestra de fuerza que ha sido replicada por Venezuela, en movimientos que han sembrado temor en la comunidad internacional.

Inicialmente, Ecuador afirmó que desplegó unos 3.200 militares en la provincia amazónica de Sucumbíos, un área clave en la división política de los dos países. Pero, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, aseguró que las cifras eran mayores y el operativo era integral.

"Son más de eso," dijo Sandoval cuando se le preguntó si mantenía la cifra de militares movilizados por la crisis, que se discute ampliamente en los organismos de integración hemisféricos que buscan un mecanismo para sofocar la tensión.

"Va a estar en todo el cordón de la frontera norte," agregó, con lo que dejó entrever que la movilización incluía a las provincias de Carchi y Esmeraldas.

El movimiento de tropas ha ido acompañado de acusaciones de Bogotá de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, mantienen contactos con las FARC en busca de acuerdos políticos para apoyar sus acciones y levantar la imagen de ambos líderes a través de hechos humanitarios.

Correa y Chávez han negado las acusaciones y afirmado que los diálogos con Reyes se orientaban a conseguir un acuerdo para la liberación de rehenes en manos de las FARC, un grupo considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como terrorista.

Ecuador mantiene unos 10.000 efectivos regulares, entre policías y militares, a lo largo de los casi 600 kilómetros de frontera con Colombia.

 

 

Reuters