Home

Noticias

Artículo

Ecuador sigue esperanzado en TLC con EEUU

3 de julio de 2006

Aunque Estados Unidos hace meses no responde un pedido de reanudar las negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con Ecuador, el gobierno ecuatoriano sigue esperanzado que se restablezcan las conversaciones.

El canciller Francisco Carrión, aseguró que "es importante que se reinicien y Ecuador no se ha levantado de la mesa de negociaciones, fue Estados Unidos quien lo hizo, hemos pedido una fecha para que se reinicien y no hemos recibido respuesta", según una entrevista al diario La Hora publicada este lunes.

De acuerdo con la versión periodística, Carrión dijo que "lo deseable sería que ya se hubieran pronunciado pero nosotros vamos a seguir esperando, siempre y cuando se firme un TLC que vele por la defensa de los intereses ecuatorianos".

Tras un reforma a la ley de hidrocarburos decidida por Ecuador, el gobierno estadounidense suspendió en abril las negociaciones del TLC, sin que haya cambios pese a los reiterados intentos ecuatorianos de reanudarlas.

 

La imposibilidad de suscribir un TLC implica que centenares de productos ecuatorianos no puedan ingresar a Estados Unidos sin el pago de aranceles después de diciembre de este año, cuando vence el plazo de aplicación de las preferencias arancelarias concedidas por ese país a Ecuador como reconocimiento a la lucha contra el narcotráfico.

 

Ante ello, Ecuador ha pedido la ampliación de las preferencias arancelarias aunque hasta el momento tampoco ha tenido éxito.

 

El presidente colombiano Alvaro Uribe, personalmente, a mediados de junio trasladó el pedido de Ecuador, a su colega estadounidense George Bush para la extensión de las preferencias arancelarias. Bolivia también representó a Bush el pedido ecuatoriano.

 

"Hasta el momento no hemos tenido una respuesta", afirmó Carrión.

"Espero que Estados Unidos esté consciente de la responsabilidad que tenemos de trabajar juntos en la lucha contra el narcotráfico", advirtió.

 

Consultado acerca de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea, dijo que van "por buen camino ... el acuerdo comercial también está avanzando".

  Sobre el posible retorno a la CAN anunciado por Chile, Carrión opinó que "definitivamente sería muy positiva", argumentando que "es un país que ha avanzado en todos los sentidos, así que su adhesión nos enriquece mucho".  
Añadió que la visita del presidente electo peruano Alan García, prevista para el jueves, busca "estrechar lazos y plantear la política que se manejará entre los dos países cuando él asuma la presidencia de Perú".