Home

Noticias

Artículo

Ecuador regresaría a los mercados. Emitiría deuda externa en 2009

3 de julio de 2008

QUITO- Ecuador analiza la posibilidad de emitir deuda externa en el 2009, por lo que está "adecuando las condiciones" para regresar a los mercados internacionales, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

Las eventuales emisiones que realice Ecuador podrían encaminarse a reperfilar la deuda privada del país expresada en bonos Global, que agrupan un capital de unos 3.800 millones de dólares, que es considerada como la de mayor carga en el pago de los servicios.

"El reto del 2009 es buscar los mercados internacionales," dijo Ortiz a corresponsales extranjeros sin emitir mayores detalles de los planes gubernamentales.

El funcionario dijo que este año se están creando las condiciones para las emisiones en el 2009, como parte de un plan de reperfilamiento de los pasivos financieros externos, que a marzo se ubicaron en 10.392 millones de dólares.

El ministro ha señalado en anteriores ocasiones que el país busca que agencias revisen en el 2008 las calificaciones de Ecuador para considerar eventuales emisiones de deuda en el 2009, una vez que se reconozca la real situación crediticia del país.

En marzo, la agencia Moody's elevó la calificación de la deuda de Ecuador en moneda extranjera a B3 desde Caa2 con un panorama estable, fundamentado por los altos precios del crudo.

Para obtener mayores recursos, el país andino ha apuntado a ampliar los ingresos tributarios mediante mayores controles a las empresas, y gestiona cambios en las relaciones contractuales en sectores estratégicos como petróleo, minas y telecomunicaciones para ampliar los réditos estatales.

Ortiz anunció además que el país podría emitir unos 800 millones de dólares en deuda local en diciembre, los que podrían ser comprados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entidad rectora del sistema previsional en el país.

El anuncio se produce en momentos en que el presidente, Rafael Correa, espera los resultados de una auditoría de la deuda externa, que podría determinar la "ilegitimidad" de algunos tramos que podrían ser renegociados o anulados unilateralmente.

Las mejoras económicas que obtenga el país también se traducirán en un crecimiento económico en el 2009 a un rango de entre el 6 y 8 por ciento desde la proyección de un 3,1 por ciento fijada para el 2007 por el Banco Central, indicó el ministro de Finanzas.

Ortiz dijo que la proyección obedece a una recuperación de la producción petrolera y mejor distribución de la inversión pública.

En el 2007, el país creció menos del 2,00 por ciento, según datos oficiales.

 

(Reuters)