Home

Noticias

Artículo

Ecuador: recta final a elección de constituyentes

Un total de 9,3 millones de ciudadanos han sido convocados para la elección de 130 asambleístas de entre 3.193 candidatos, quienes en los últimos días se han volcado a las calles para pedir el voto a los electores apelando a toda clase de estrategias, desde regalos de lápices hasta paseos en trenes infantiles en los parques.

24 de septiembre de 2007

Quito.- Con más incertidumbres que certezas los ecuatorianos afrontan la recta final para elegir el domingo a los asambleístas encargados de redactar la vigésima Constitución de la historia republicana de este país.

La propaganda, que se ha desarrollado mediante franjas electorales contratadas por el gobierno en los medios de comunicación, ha contribuido a aumentar la confusión debido a que muchos postulantes ofrecen trabajo, créditos, bajar los precios de los alimentos, entre otras cosas ajenas a los elementos que deben ir en una constitución.

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Patricio Donoso, señaló a la AP que "tenemos muchas incertidumbres de cara a la asamblea, sobre el resultado de la asamblea, porque ... las señales que han enviado los principales candidatos, movimientos o partidos no son nada claras".

"No sabemos qué va a pasar con temas importantes acerca del desenvolvimiento económico del país, acerca de la moneda (el dólar), respeto a la propiedad privada, comercio exterior e inversiones", afirmó.

Añadió que "existe mucha incertidumbre que esperamos sea clarificada por quienes ganen la elección, no sabemos las reglas del juego qué van a hacer".

El presidente Rafael Correa, que asumió el poder en enero para un período de cuatro años, ha dicho en reiteradas ocasiones que busca un nuevo marco institucional para que el país pueda desarrollarse y superar lo que califica de estructuras caducas, aunque la constitución vigente solo data de 1998.

El analista económico Fernando Mosquera en entrevista en radio Democracia aseveró que en Ecuador, al privilegiar el tema político antes que el tema económico, el país empieza a sufrir algunas consecuencias como "el no crecimiento de los depósitos ... y esto ha traducido que el nivel de crédito de los bancos se reduzca".

El ex vicepresidente Blasco Peñaherrera, candidato a la asamblea por el partido Social Cristiano, de derecha, advirtió que el modelo al cual quiere llevar el gobierno al país, al cual ha llamado "socialismo del siglo XXI" es "un trágico riesgo".

"La "estrategia de disfrazarse de socialista, de asumir el vocabulario, la temática socialista, (busca) instaurar regímenes despóticos", añadió.

La candidata Anabella Azín, del populista partido Renovador Institucional Acción Nacional, señaló que busca llegar a la Asamblea para "parar la prepotencia de Correa, el autoritarismo, que se lleven estas políticas de falta de libertad a la asamblea". La Asamblea Constituyente que surja de los comicios deberá quedar instalada y en funciones a partir de octubre o noviembre.

 

 

AP