| 4/30/2007 12:00:00 AM

Ecuador reclama por alto costo de electricidad colombiana

El gobierno del presidente Rafael Correa "considera imprescindible se revise y se cambie la metodología de cálculo del precio de la energía importada desde Colombia", indicó un comunicado del ministerio.

Quito.- Ecuador reclamó ante varias instancias de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, por el alto precio de la energía eléctrica que compra a Colombia y expresó la necesidad de que se revisen las tarifas, informó el lunes el ministerio de Energía.

Señaló que Ecuador presentó "firmemente su reclamo ... por lo que solicitó se cambien las condiciones comerciales de la importación de energía eléctrica".

Las quejas se presentaron en Bolivia, el 23 y 24 de abril en sendas reuniones del Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores del Servicio de Electricidad y de los grupos de trabajo de las instituciones reguladoras y planificadoras del sector eléctrico de los países miembros.

La posición ecuatoriana sostuvo que los valores de venta de energía de Colombia "son excesivos ... aproximadamente el doble del valor que cobra por la electricidad a sus compatriotas".

También se argumentó que no se está respetando el Acuerdo de Cartagena, que expresamente declaran que Bolivia y Ecuador tienen un tratamiento preferente por parte de los otros miembros de la comunidad.

En condiciones normales Colombia entrega alrededor de 250 megavatios por hora a Ecuador.

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.