Home

Noticias

Artículo

Ecuador rechaza utilización de bases militares por EE.UU.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una resolución para rechazar la operación de efectivos estadounidenses desde bases militares colombianas y advirtió que si se concreta ese hecho se estará socavando "seriamente" la integración y paz regional.

26 de agosto de 2009

QUITO — La resolución fue aprobada la noche del martes con 68 votos de los 104 asambleístas presentes.

En el texto los asambleístas "expresaron su profunda preocupación por el impacto nocivo que representa la presencia de bases militares norteamericanas en la seguridad y la paz de la región", según un comunicado de prensa difundió el miércoles.

Alertó que el posible acuerdo entre Colombia y Estados Unidos "socava seriamente los esfuerzos de integración y de construcción de una paz efectiva y real en América del Sur y que parecería estar destinado a sabotear el proceso de formación de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)".

Los jefes de Estado de Unasur se reunirán el viernes en Bariloche, Argentina, para analizar la negociación de un acuerdo por el que efectivos estadounidenses desplegarán tareas antinarcóticos y contra el terrorismo desde siete bases militares colombianas.

El tema ha motivado pronunciamientos de preocupación y rechazo de presidentes de la región, desde advertencias de "vientos de guerra" del presidente venezolano Hugo Chávez hasta el pedido de mandatarios como el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva de que tanto Bogotá como Washington deberían aclarar el alcance de esa cooperación.

La Asamblea ecuatoriana también convocó "a que Colombia renuncie a la repudiable e ilegal doctrina del 'ataque preventivo extraterritorial', así como a toda política que atente contra la soberanía de sus vecinos".

La operación provocó que Quito decida romper sus relaciones diplomáticas con Colombia, situación que continúa hasta ahora.

 

 


(AP)