Home

Noticias

Artículo

Ecuador rechaza posición de EEUU sobre límite marítimo

La cancillería señaló que "al igual que un sinnúmero de Estados" que forman parte de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, CONVEMAR, y conforme a esta declaratoria internacional un "Estado ribereño tiene el derecho de exigir permisos y autorizar la realización de maniobras militares, en particular aquellas que comprenden el uso de armas y explosivos, entre las 12 y las 200 millas náuticas".

10 de mayo de 2007

Quito.- Ecuador enfatizó el jueves su derecho a exigir permisos para la realización de maniobras militares dentro de las 200 millas de su mar territorial frente al desacuerdo surgido con Estados Unidos que solo reconoce un límite de 12 millas, lo cual habría motivado el cambio de sede de los ejercicios navales Unitas.


Ecuador se pronunció así en un comunicado ante las declaraciones del director de prensa de la embajada de Estados Unidos en Ecuador, Michael Greenwald que dijo en entrevista con la AP que la el cambio de Ecuador como sede de las maniobras Unitas, se dio por desacuerdos sobre la extensión del limite marítimo.

Greenwald había manifestado que luego "de meses y meses de negociación, no pudimos llegar a un acuerdo" porque Ecuador "está tratando de argumentar a la comunidad internacional que tiene 200 millas de límite marítimo y nuestra posición de mucho tiempo ... es que respaldamos las 12 millas náuticas de mar que son reconocidas internacionalmente".

Esto causó diferencias cuando se buscaba establecer el punto en el que los barcos que debían participar en Unitas presentaban los saludos protocolarios al entrar a mar territorial de Ecuador.

La canciller María Fernanda Espinosa calificó las declaraciones de Greenwald como "desafortunadas", y el martes convocó a la embajadora Linda Jewell a quien entregó una nota oficial en la que Ecuador solicitó explicaciones a Estados Unidos por el cambio de sede de los ejercicios, lo que provocó el retiro de Ecuador de esas operaciones este año.

 

 

 

AP