Home

Noticias

Artículo

Ecuador rechaza experimento de empresa EEUU en el Pacífico

La cancillería manifestó que rechaza ese proyecto porque no cuenta con una evaluación científica completa que garantice que los impactos de la fertilización con hierro en el mar, no sea nociva para el medio y ecosistemas marinos.

3 de octubre de 2007

Quito.- El gobierno ecuatoriano rechazó el miércoles el experimento de la compañía estadounidense Planktos Inc. para fertilizar con minúsculas partículas de hierro unos 10.000 kilómetros cuadrados del océano Pacífico cerca de las islas Galápagos.

Planktos Inc. es una compañía establecida en San Francisco, California, con oficinas en la Unión Europea, que se dedica a la ecorestauración de hábitats, a través de florecimientos de plancton estimulados con hierro en los océanos para generar compensaciones de carbono y minimizar el impacto del efecto invernadero.

La empresa no ha emitido ningún pronunciamiento acerca del tema.

En un comunicado, la cancillería indicó que aunque el experimento se realizará 350 millas náuticas al oeste del archipiélago de Galápagos la influencia de las corrientes marinas determinaría un impacto en la zona de jurisdicción ecuatoriana.

Dijo que esa entidad y otras instituciones competentes responsabilizarán a la empresa y las personas naturales y jurídicas vinculadas por todos los daños y perjuicios que pudieran derivarse del experimento, de conformidad con el derecho internacional.

El INOCAR advirtió que el proyecto de Planktos Inc. podría afectar el ADN de varias especies y generar un desarrollo masivo de microalgas, algunas de ellas posiblemente tóxicas que podrían provocar "graves consecuencias para las pesquerías y el medio marino en general".

El archipiélago de Galápagos, ubicado a 1.000 kilómetros del continente, fue el sitio que inspiró al científico Charles Darwin a formular su teoría de la evolución. Las islas albergan a especies animales y vegetales únicas en el planeta.

Galápagos fue declarado en riesgo este año por el gobierno nacional e incluido en la lista de patrimonios naturales en peligro debido al daño que producen las especies invasoras, el turismo creciente y la inmigración, según el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

 

AP