| 10/9/2008 12:00:00 AM

Ecuador ratifica expulsión de empresa brasileña Odebrecht

Quito.- El gobierno ecuatoriano reiteró el jueves su decisión de que la constructora brasileña Odebrecht deje de operar en el país y anticipó que contempla declarar en emergencia los cuatro proyectos que la empresa tenía a su cargo.

El ministro de Sectores Estratégicos, Galo Borja, dijo el lunes que "hemos tomado una decisión ya de asumir la responsabilidad total nosotros como gobierno y como ecuatorianos ... de todo lo que tenga que ver con Odebrecht".

"No hay mucho interés de ellos por cumplir con las obras (y) hay algunas irresponsabilidades por parte de ellos que no las podemos seguir sosteniendo", señaló al canal Teleamazonas.

La idea es que el gobierno asuma los cuatro grandes proyectos que la empresa brasileña actualmente tiene a su cargo: Toachi-Pilatón, Carrizal-Chone, proyecto Baba, estos tres de generación hidroeléctrica, y el aeropuerto de la ciudad de Tena, que en total suman alrededor de 500 millones de dólares.

"El problema de Odebrecht tenemos que resolverlo inmediatamente y hemos tomado una decisión de continuar nosotros porque no podemos seguir esperando", agregó Borja, con lo que se descartó cualquier acuerdo con la constructora.

El ministro también anticipó que el gobierno tiene previsto declarar "en emergencia" los cuatro proyectos con la idea de que se contrate otra empresa y no se paralicen las obras.

Borja no precisó qué tipo de acciones legales o cobro de garantías ejecutará el gobierno.

La polémica inició cuando el presidente Rafael Correa ordenó el 24 de septiembre la requisición de todos los bienes de Odebrecht tras declarar en emergencia el sector eléctrico del país después que disminuyó la producción de energía por fallas en la planta San Francisco construida por esa compañía.

Días después de la decisión de Correa, Odebrecht aceptó la exigencia del gobierno ecuatoriano de terminar la disputa y acordó pagar por reparaciones, extender algunas de sus garantías y asignar 43 millones de dólares para eventuales multas y compensaciones si es declarada responsable de los problemas que originaron el cierre de esa planta.

 

 

AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación