| 3/30/2010 2:00:00 PM

Ecuador: Rápido avance de estudios para nueva refinería

Los contratos y estudios para la construcción de la refinería del Pacífico, con aportes económicos de Ecuador y Venezuela, registran un "avance rápido", destacó el martes el ministro de Recursos No Renovables, Germánico Pinto.

Quito.- La refinería se espera que sea construida en la provincia de Manabí, en el centro costero del país. Tendra la capacidad de procesar 300.000 barriles diarios de crudo pesado y debe estar lista en diciembre de 2013, según los planes del gobierno ecuatoriano.

En declaraciones al canal 8 de televisión, el ministro Pinto aseguró que "vamos en un proceso muy rápido de avance" porque está contratada la ingeniería básica, los estudios ambientales, la localización exacta de la implantación de la refinería y la ingeniería conceptual.

"Todo la procura de los equipos deberá empezar hacia finales de este año, los pedidos de los equipos más importantes", precisó.

La refinería del Pacífico procesará petróleo ecuatoriano, pero "si no hay suficiente petróleo ecuatoriano, podemos contar con petróleo de otros lados", comentó, sin dar otros detalles.

Pinto añadió que la refinería es un proyecto que "evidentemente requiere de un esfuerzo financiero muy grande, estamos trabajando en la construcción de un arquitectura, de una estructura financiera que permita que podamos contar con los recursos para su financiamiento", fijado en 12.500 millones de dólares.

De ese total, Ecuador debe poner 1.913 millones, Venezuela 1.837, y buscar financiamiento de 8.750 millones de dólares adicionales en el exterior.

El gobierno ecuatoriano determinó que la empresa coreana SK será la empresa constructora del proyecto aduciendo que tiene "una experiencia amplia en el manejo de construcción refinerías".

 

 

AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.