Home

Noticias

Artículo

Ecuador racionalizará gasto por caída precio crudo

23 de diciembre de 2008

Quito.- Ecuador dijo el martes que racionalizará el gasto estatal, debido a los escenarios "duros" que vislumbra el Gobierno para el primer trimestre del 2009 por la caída del precio del crudo, pero aseguró que buscará otras fuentes de financiamiento para mantener su inversión social.

La economía ecuatoriana de unos 51.000 millones de dólares ha comenzado a sentir los efectos adversos de los bajos precios del petróleo y la crisis mundial, lo que ha obligado al presidente Rafael Correa a buscar una reprogramación del gasto y de la agresiva inversión pública que impulsa.

"Hay que comenzar a racionalizar bien los gastos, a priorizar y a optimizar esos gastos (...) No se trata de gastar tratando de satisfacer el mínimo deseo, se trata de darle hasta donde podemos y utilizar al máximo esas inversiones", dijo la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, en una entrevista radial.

Sin embargo, Correa, quien aspira a ganar nuevamente la presidencia en los comicios de abril, aseguró que buscará fuentes de financiamiento para evitar la suspensión de sus proyectos, que han beneficiado a los sectores desposeídos y se han financiado con ingresos petroleros.

En el 2008, la inversión pública llegaría a 4.000 millones de dólares, una de las cifras más altas de los últimos años.

La racionalización de gastos obedece a la caída del precio del crudo, pues de los 120 dólares que recibía en promedio el país en julio, cuando el crudo llegó a un valor histórico, ahora ingresan menos de 20 dólares por barril al fisco.

"El primer trimestre va a ser muy duro en el precio del petróleo (...) Estamos hablando de un precio promedio un poco más bajo de lo que hubiéramos deseado", dijo Viteri.

FUENTES FINANCIAMIENTO
Los países de la OPEP, especialmente Venezuela e Irán, serían las fuentes alternas para financiar los proyectos macro ofrecidos por Correa, quien ha señalado que prefiere suspender el pago de la deuda externa a parar la inversión social.

Los organismos multilaterales también forman parte de la lista presidencial, pese a los efectos que podría producir en la comunidad internacional la decisión del país de declarar en moratoria selectiva a sus bonos Global 2012.

A inicios del 2009, Ecuador presentará un plan de reestructuración a los tenedores de los bonos Global, que en conjunto agrupan un capital de 3.800 millones de dólares.

"Hoy más que nunca tenemos que continuar con las inversiones del Gobierno reconstruyendo al país. Tenemos que buscar ese financiamiento para la obra pública", dijo el mandatario, en un evento público en la ciudad de Guayaquil.

La emisión de deuda interna es otra de las fuentes de financiamiento del Gobierno. En planes está una emisión de unos 1.500 millones de dólares en títulos internos para ampliar el margen de maniobra del Gobierno para enfrentar las necesidades locales.

El ente estatal previsional sería uno de los posibles compradores de estos papeles de deuda interna, pero siempre que la tasa de rendimiento sea mayor al 6 por ciento, dijo el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González.

En medio de los anuncios, Correa aumentó la confrontación que mantenía con los empresarios y con los banqueros, quienes pidieron un cambio de manejo de la política económica, al responsabilizarlos en duros términos de las sucesivas crisis económicas que ha vivido el país en la última década.

 

 

Reuters