| 2/21/2007 12:00:00 AM

Ecuador quiere renegociar costo de electricidad colombiana

En condiciones normales Colombia entrega alrededor de 250 megavatios por hora a Ecuador. En ocasiones, grupos irregulares armados atacan las torres del sistema de interconexión en Colombia lo que provoca problemas en la distribución.

Quito.- El gobierno tiene la intención de negociar con Colombia mejores condiciones de precios para la compra de electricidad porque considera que los costos para el país "no son los más adecuados", aseguró el miércoles el ministro de Energía, Alberto Acosta.

Indicó que en los próximos días habrá "una aproximación" entre los países, a través de la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, y que es un tema que se tiene que manejar en el contexto de la Comunidad Andina de Naciones.

"Vamos a negociar", señaló Acosta a periodistas de la prensa extranjera, porque "lamentablemente los términos que se fijaron, los costos de esa energía que se compra a Colombia no son los más adecuados, resulta muy costoso para el país".

Pero reconoció que Ecuador no podría quedarse sin esa energía porque la considera "indispensable".

Actualmente, el costo del kilovatio por hora es de 0,09 dólares.

Acosta dijo que "estamos ya (trabajando) en una propuesta de negociación" pero no precisó los precios o condiciones que Ecuador propondría.

El ministro dijo que había conversado brevemente por teléfono, con su colega colombiano Hernán Ramírez sobre el tema "pero eso hay que hablar tranquilamente".

Detalló que desde el 2003 Ecuador ha destinado a la compra de electricidad a Colombia unos 495 millones de dólares con lo que el país podría haber solucionado otros problemas de abastecimiento de energía.

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.