Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Protestan en Tribunal Electoral por consulta popular

La manifestación, que inicialmente se mostraba pacífica, hacia el mediodía se tornó violenta cuando unas treinta personas intempestivamente ingresaron a la fuerza al edificio del Tribunal Electoral donde rompieron algunas puertas y causaron otros destrozos.

23 de enero de 2007

Quito.- Decenas de personas protestaron el martes ante el Tribunal Electoral con el fin de exigir a los integrantes de ese organismo que aprueben una consulta popular requiriendo la autorización del pueblo para convocar a una asamblea constituyente de plenos poderes, idea propuesta por el presidente Rafael Correa.

Los siete vocales de ese tribunal, que se encontraban en sesión para decidir si acogían el pedido de Correa, suspendieron la reunión tras el acto de violencia.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, en declaraciones a canal 4 de televisión, expresó que los diputados tienen previsto iniciar el miércoles el análisis de una serie de reformas políticas.

Con tal iniciativa los legisladores buscan adelantarse a la propuesta presidencial y evitar la asamblea constituyente.

Una mayoría de diputados de oposición en el Congreso unicameral y Correa mantienen constantes divergencias porque los primeros consideran como inconstitucional la propuesta de ir a una asamblea constituyente, mientras que el mandatario descalifica a los legisladores aduciendo que no representan a nadie.

 

 

AP