Home

Noticias

Artículo

Ecuador: proponen construir nueva refinería de petróleo

En declaraciones a radio Quito, el presidente de la empresa petrolera estatal señaló que "la nueva refinería es un proyecto de Estado que tiene que ir" y aseguró que "de lo contrario nos aprestaremos a un colapso económico".

11 de abril de 2007

Quito.- Ecuador necesita construir una nueva refinería de crudo para ahorrar 2.100 millones de dólares anuales que se destinan hoy a la importación de derivados, afirmó el miércoles el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja.

Ecuador produce alrededor de 535.000 barriles de crudo diarios y cuenta con tres refinerías que, sin embargo, no generan una cantidad suficiente de derivados para cubrir el abastecimiento interno. Además, la refinería que existe en Esmeraldas sufre constantes paralizaciones.

Pareja reconoció que esa infraestructura debió haber sido construida en la década pasada, con lo cual se habría evitado pagar "los miles de millones que hemos tirado a la basura a través de la importación de derivados y grandes subsidios".

Recordó que para este año Petroecuador tiene previsto destinar 2.100 millones de dólares para importar derivados de combustibles, que podrían constituirse en un ahorro en caso de construir la nueva refinería.

"No podemos dejar estos proyectos irresponsablemente. A los que hay que criticar no es a quienes intentamos llevar adelante este proyecto sino a los gobiernos que nos han hecho perder miles de millones por importación de derivados", agregó.

Pareja no dio detalles de la propuesta, aunque con anterioridad el presidente Rafael Correa había dicho que esas instalaciones deberían estar en la provincia de Manabí, en la costa central del país.

 

 

AP