Home

Noticias

Artículo

Ecuador propone impuesto y no repartir ganacias petroleras

16 de mayo de 2008

Quito.- El gobierno ecuatoriano ofreció el viernes cambiar el régimen con el que percibe el 99% de las ganancias inesperadas por el alto precio del crudo, a otro en el que las compañías petroleras paguen un 70% de impuestos sobre esos ingresos que considera extraordinarios.

 

La propuesta formulada por el ministro de Energía Galo Chiriboga pide a cambio que las petroleras retiren las demandas internacionales planteadas contra el estado ecuatoriano e inviertan en el país.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los representantes de una docena de compañías extranjeras del sector, Chiriboga afirmó que "el gobierno está dispuesto a tener una buena negociación con ustedes".

El presidente ecuatoriano Rafael Correa firmó el año pasado un decreto con el que casi duplicó, al 99%, la porción del gobierno en el reparto de las ganancias por la venta de petróleo por arriba de los precios de entre 25 y 30 dólares fijados en los contratos con las compañías.

Chiriboga propuso ahora gravar temporalmente con el 70% de impuesto esas ganancias, durante los 120 días de negociaciones que el gobierno se apresta a entablar con las petroleras.

El gobierno negocia cambiar los actuales contratos en los que las empresas se quedan con parte del crudo a cambio de extraerlo, por otros en los cuales les pagaría a las compañías por la extracción.

El gobierno considera como "ganancias extraordinarias" la diferencia entre los 25 a 30 dólares que valía el barril de crudo cuando se negociaron los contratos en la década de los 90 y los más de 120 dólares que actualmente se pagan por barril.

Las empresas no han hecho comentarios acerca de la propuesta.

Petroleras como Murphy y Burlington de Estados Unidos, y la panameña City Oriente (de capital estadounidense) mantienen demandas de arbitraje contra Ecuador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), organismo adscrito al Banco Mundial por la instauración del impuesto a las ganancias extraordinarias, pues alegan incumplimiento de contrato por parte de Ecuador.

Al encuentro asistieron una docena de empresas entre las que estaban Perenco, de Francia, la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la china Andes Petroleum y City Oriente de capital estadounidense y sede en Panamá.

 

 

AP