Home

Noticias

Artículo

Ecuador propondrá a EEUU explorar una alternativa de acuerdo comercial

Ecuador propondrá en abril próximo a Estados Unidos explorar juntos una alternativa de acuerdo comercial, diferente a un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy el viceministro de la Producción, Mauricio Peña.

18 de febrero de 2011

Quito - Recordó que Ecuador ha expresado su interés de negociar un acuerdo comercial para el desarrollo con Estados Unidos.

"Hay que entender que el Gobierno de Estados Unidos no tiene la facultad para negociar comercialmente. Es el Congreso el que maneja la política comercial de Estados Unidos y por eso es que el planteamiento que vamos a hacer es una exploración conjunta (...) para tener, en algún momento, un acuerdo comercial", dijo Peña.

Reiteró que si el Gobierno ecuatoriano no va a "a iniciar siquiera una negociación, peor suscribir un TLC".

Peña indicó en una rueda de prensa que el planteamiento de la búsqueda conjunta se realizará en una reunión que tendrá lugar entre los próximos 7 y 8 de abril, en Quito.

Recordó que con Estados Unidos está establecido un mecanismo de diálogo bilateral que incluye aspectos relacionados con comercio y cooperación, básicamente.

En ese diálogo se han discutido los detalles de la relación comercial entre Ecuador y Estados Unidos, básicamente orientados a temas de facilitación del comercio como normas técnicas y asuntos fitosanitarios, entre otros.

"Hoy nuestro criterio es que este diálogo bilateral debería trascender más allá y debe orientarse a dar una solución de largo plazo a las relaciones comerciales entre Ecuador y Estados Unidos", indicó al señalar que se requiere brindar "certidumbre" a la relación comercial entre los países.

Al referirse a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés), que vencieron este mes, Peña expresó su esperanza de que se aprueben posteriormente, con carácter retroactivo.

"Hay un ambiente favorable en el Congreso de Estados Unidos para alcanzar la renovación del ATPDEA y para que sea con carácter retroactivo", puntualizó.

Añadió que se han planteado la posibilidad de una unidad entre Paraguay, Uruguay y Bolivia, que estarían en las mismas condiciones con Ecuador al no tener un TLC ni un acuerdo comercial con EE.UU.

Bolivia fue excluido del Atpdea, Uruguay y Paraguay "han manifestado su interés de incorporarse al Atpdea y eso nos parece interesante", dijo al recordar que Ecuador se quedaría como único país beneficiario del Atpdea si el Congreso de EE.UU. aprueba el TLC con Colombia, lo que debilitaría la posición de Quito.

Por ello, si los mencionados países están de acuerdo, no descartan trabajar conjuntamente en plantearle al Congreso estadounidense, la "posibilidad de que amplíe la ley de preferencias también a esos países", de tal manera que se puedan fortalecer las negociaciones.

El pasado martes, Ecuador anunció que ofrecerá créditos preferenciales a exportadores ecuatorianos que se han visto perjudicados por la no renovación inmediata del Atpdea.

El único requisito que se pide es que los exportadores demuestren que llevan mínimo un año vendiendo algún producto en los Estados Unidos, amparado por la Atpdea.

 

(Efe)