Home

Noticias

Artículo

Ecuador priorizará créditos con CAF y BID

Pocos meses después de que Correa asumiera el poder en enero, su gobierno canceló la totalidad de su deuda con el FMI "para no saber más de esa burocracia internacional".

29 de octubre de 2007

Quito.- Ecuador dará prioridad a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al momento de buscar crédito externos, dijo el lunes el ministro de Economía, Fausto Ortiz, que pero aclaró que el país mantendrá relaciones con el Banco Mundial y el FMI.

Por su parte, el presidente de la CAF, Enrique García, mantuvo un encuentro privado con el mandatario Rafael Correa, en el palacio de gobierno, en el que confirmó la disponibilidad del organismo de aprobar préstamos para el país por unos 1.000 millones de dólares anuales.

Ortiz dijo que la relación con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, FMI, "se va a mantener, dándole prioridad a CAF, (y) dándole prioridad al BID".

Señaló que no tiene programando recibir "ningún tipo de financiamiento" por parte del FMI y que se está analizando si se requieren o no tres proyectos de crédito que están en proceso con el Banco Mundial.

El presidente también había cuestionado la "nefasta" burocracia del Banco Mundial y en abril declaró persona no grata, al delegado de ese organismo en el país.

Luego del encuentro con Correa y Ortiz, el presidente de la CAF dijo que este año se aprobarán desembolsos que superarán los 1.000 millones de dólares, de los cuales unos 200 millones van directamente al sector privado.

La cita con el presidente "ha sido una muy buena oportunidad para revisar las excelentes relaciones que tiene la CAF con el país", afirmó García a periodistas.

"Le he manifestado al presidente la voluntad de continuar apoyando al país en los próximos cuatro años con programas y proyectos en el ámbito público y privado, en un promedio similar a lo que hemos aprobado en estos últimos años, estamos hablando ... (de) poder llegar a unos 1.000 millones anuales", señaló.

Añadió que "el presidente ha manifestado su excelente disposición hacia la CAF" y la necesidad de priorizar proyectos de infraestructura y descentralización.

De otro lado, el Banco Central, señaló el lunes en un comunicado que la reserva monetaria de Ecuador se ubicó en 3.906 millones de dólares el 26 de octubre, la cifra más alta desde que Ecuador adoptó al dólar como moneda en el año 2000.

La cifra ha estado impulsada por las exportaciones de petróleo, cuyos precios han batido todos los registros en el mercado internacional aunque el país ha registrado una caída de 6,7% en su producción de crudo en los últimos ocho meses.

 

 

AP