Home

Noticias

Artículo

Ecuador: presidente electo en gira a Venezuela

Pese a la oposición de sus rivales políticos, Correa permanentemente defendió en la reciente campaña electoral su amistad con Chávez.

20 de diciembre de 2006

Quito.- El presidente electo Rafael Correa viajó el miércoles a Caracas dispuesto a pedir al mandatario Hugo Chávez que apoye la posición ecuatoriana de rechazar las aspersiones que Colombia realiza en la frontera.

"Sencillamente es inaceptable que se fumigue vía aérea con glifosato, lo cual mata cultivos lícitos del lado ecuatoriano y aparentemente mata cultivadores ecuatorianos", argumentó Correa, poco antes de embarcar hacia Venezuela en un avión enviado por Chávez.

Aseguró que en Venezuela buscará llegar a acuerdos comerciales en temas como la refinación de petróleo ecuatoriano en refinerías de ese país, importación de urea, e intercambios comerciales agrícolas que requieren los venezolanos.

"Este hecho de visitar países hermanos es un paso al frente para la integración, la unión latinoamericana", dijo Correa, quien anteriormente estuvo en Brasil, Bolivia, Argentina, Chile y Perú.

Correa previamente había dicho que el 16 de enero Ecuador enviará petróleo a Venezuela aduciendo que "ya basta de tirar la plata por la ventana exportando crudo para importar derivados".

En Venezuela estará hasta el jueves, cuando irá a Bogotá para dialogar con su par colombiano Alvaro Uribe, el viernes.

"En el caso colombiano es obvio que vamos a hablar muy claramente sobre las fumigaciones con glifosato y vamos a respaldar totalmente la posición del gobierno ... que es la posición de todo el país: no aceptar ninguna clase de fumigación desde el aire con glifosato", dijo Correa.

Señaló que "nuestro anhelo es que acepte el pedido, el reclamo formal de Ecuador como una muestra de amistad hacia el país y el futuro gobierno, de otra forma tendremos considerarlo ... como un acto hostil de Colombia".

Añadió que aspira que mediante el diálogo "fraterno y frontal" cesen las fumigaciones con glifosato.

 
 
AP