Home

Noticias

Artículo

Ecuador presenta bicicletas de bambú, zapatos para diabéticos y software

El mandatario ecuatoriano indicó que el concurso de innovaciones e invenciones será exhibido en la televisión, a manera de un "reality", en el que él mismo participó en la parte final de la producción audiovisual.

8 de octubre de 2011

Bicicletas hechas de bambú, zapatos para diabéticos, software de traducción de voz a lenguaje para sordomudos, chochos (altramuces) de sabores para la alimentación escolar y muchos otros inventos presentará el Gobierno de Ecuador como parte de un concurso de tecnología innovadora.

Así lo dio a conocer hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual informe de los sábados, en el que presentó sólo algunos de los inventos elaborados en el marco de un concurso de innovación y emprendimiento que ha llevado su Gobierno en los últimos meses.

Correa destacó la elaboración, por parte de un indígena, de una metodología que fortifica la resistencia de los chochos hasta seis meses y que le permite a esa leguminosa adoptar sabores variados, distintos a su habitual amargor.

En forma de "snacks", los altramuces elaborados con ese método serán repartidos en los programas gubernamentales de alimentación escolar, en virtud de que posee grandes propiedades nutricionales.

"Eso tiene un impacto enorme, distribución del ingreso", porque los chochos de sabores lo producirán comunidades campesinas de la sierra andina del país, destacó el mandatario.

Correa también presentó bicicletas cuya estructura es elaborada con bambú tratado, un material que en la relación resistencia-peso, es mejor que el acero, según dijo.

"Queremos posicionar al país como un centro ecológico, el ecocentro del mundo", añadió Correa al presentar, de forma sucinta, la "bicicleta ecológica hecha de bambú" y "a mano", uno de los proyectos finalistas del concurso.

Asimismo, presentó unos zapatos para diabéticos elaborados "con tecnología ecuatoriana", que permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren la enfermedad.

Correa comentó que zapatos especiales para diabéticos importados cuestan en el país entre 200 y 300 dólares, por lo que destacó la invención, que permitirá abaratar esos costes a unos 80 dólares.

También destacó un software que por medio de una computadora permite comunicarle a los sordomudos lo que dicta un profesor en una clase, así como transformar en sonidos lo que escriba en el ordenador el usuario.

Con ello, dijo, ya no serán imprescindibles las escuelas para sordomudos, ya que podrían ir a cualquier centro de educación y usar el software.

"Nunca más los sordos (tendrán que estar) en escuelas especiales, (podrán estudiar) en escuelas normales con la ayuda de la tecnología", apostilló.

Papel o tela elaborada con desechos de las plantas de banano y delicadas orquídeas desarrolladas en laboratorios y envasadas para la exportación fueron otras de las invenciones que han pasado a la fase final del concurso.

Correa no quiso ahondar en la explicación de las innovaciones, pues insistió en que los proyectos finalistas del concurso, en el que han participado ecuatorianos de todo el país, se presentarán próximamente en la televisión pública.


EFE