Home

Noticias

Artículo

Ecuador se prepara a damandar a Colombia en La Haya

Las fumigaciones se cumplen con ayuda del gobierno estadounidense y la insistencia en esa acción causó el retiro del embajador ecuatoriano en Bogotá desde diciembre del 2006 y por cuatro meses.

17 de julio de 2007

Quito.- Colombia es el único país en el mundo que utiliza el glifosato mezclado con otros componentes que forman una "bomba tóxica" para erradicar los cultivos de coca en la frontera con Ecuador, dijo la canciller María Fernanda Espinosa, al ratificar el martes la decisión de su gobierno de enjuiciar a Colombia ante la Corte Internacional de la Haya.

"Ya no tenemos vías de diálogo en materia diplomática, ni vías de conversación por vía científica, por tanto lo único que nos queda es la vía legal y estamos avanzando rápidamente para presentar una demanda (contra Colombia) frente a la Corte Internacional de Justicia de la Haya", afirmó Espinosa.

En declaraciones a la cadena de televisión Ecuavisa, afirmó que "estamos trabajando seriamente en el proceso legal con un equipo de abogados versados en materia internacional que conocen el tema y que conocen el sistema de la Corte Internacional de la Haya".

"El único país del planeta que hace aspersiones aéreas para erradicar cultivos ilícitos es Colombia, eso nos indica que hay algún problema", expresó.

Espinosa recordó que la Unión Europea excluye al glifosato por considerarlo de "alto riesgo", mientras que Afganistán se negó a las aspersiones aéreas con ese químico para erradicar sus cultivos de amapola. Aclaró que Ecuador usa el glifosato para fumigación en sus bananeras, pero que los hace en concentraciones del 3 ó 4% y lo hace desde tierra.

La utilización del glifosato es riesgosa en las concentraciones, el 40% que utiliza Colombia en la zona fronteriza amazónica del Putumayo, pero lo es más si es combinado con otros 16 químicos formando "una bomba tóxica que ha afectado tanto la salud y el bienestar ... en nuestra zona fronteriza", destacó Espinosa.

Manifestó que "estamos muy decepcionados" después de la reunión de las comisiones científicas de ambos países que se cumplió en Bogotá a inicios de julio.

"Teníamos enorme confianza en que Colombia finalmente iba a acoger un informe con gran calidad científica, con un equipo de científicos de altísimo nivel de Ecuador ... lo que ocurrió en Bogotá es que Colombia efectivamente no aceptó ni validó la información contenida en ese informe y respondieron con un discurso más de corte político", añadió.

Ambos países comparten alrededor de 640 kilómetros de fronteras que van desde el océano Pacífico, pasando por los Andes y termina en la Amazonia, donde por buena parte del lado colombiano actúan con relativa libertad grupos armados irregulares y de narcotraficantes.

 

 

AP