| 9/26/2008 12:00:00 AM

Ecuador: sin posibilidad de acuerdos con Odebrecht

QUITO_ El gobierno de Ecuador no ve posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa constructora brasileña Odebrecht, a la que ordenó embargar sus bienes por responsabilizarla de fallas en una hidroeléctrica que construyó, aunque aclaró el jueves que no hay conflicto con Brasil.

El presidente del Fondo de Solidaridad, entidad estatal a cargo de usina en cuestión, Jorge Glas, dijo que "tenga la certeza de que lucharemos por la justicia y los derechos del país fuera de las fronteras si es necesario", destacó en una entrevista publicada el jueves por el diario Expreso.

Añadió que el fin de semana estaban a punto de lograr un acuerdo con técnicos de la firma brasileña pero "después de una hora y media de diálogos dijeron que no firmaban el acuerdo, eso muestra la prepotencia de la empresa y que se estaban burlando".

Odebrecht explicó en un comunicado emitido la víspera en Brasil que propuso depositar una garantía de 43 millones de dólares, asumir la reparación de la planta generadora y contratar un auditor independiente que examinara la causa de las fallas en la hidroeléctrica, porque la rechazaron dos socios europeos cuyo aval era indispensable.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, que habló la noche del miércoles en Nueva York, aseveró que "si hay una divergencia, el que erró paga lo que erró y la relación continúa".

El ministro coordinador de sectores estratégicos, Derlis Palacios, aclaró que "tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Brasil. Este es un problema que tiene el estado ecuatoriano con una empresa privada de nacionalidad brasileña".

El vicepresidente José Alencar comentó en Brasilia que "no dudo que eso (del conflicto) será superado".

"Brasil siempre actúa en pleno respeto de los otros países y debe exigir respeto, justamente por ser un país respetuoso de los otros", agregó.

El presidente Rafael Correa ordenó el martes la requisición de todos los bienes de la empresa brasileña Norberto Odebrecht y dispuso que se suspendan los derechos constitucionales de cuatro ejecutivos brasileños de esa empresa por las fallas que desde junio mantienen paralizada la hidroeléctrica San Francisco.

Correa también amenazó con dejar de amortizar un préstamo de 200 millones de dólares que un banco brasileño otorgó para financiar la construcción de la usina, que debía aportar el 12% de la electricidad del país y costó 338 millones de dólares.

La constructora brasileña construía otras tres hidroeléctricas y un aeropuerto en la ciudad de Tena, por un monto en suma de 500 millones de dólares, cuya continuidad está en duda tras la decisión del gobierno ecuatoriano.

AP

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.