Home

Noticias

Artículo

Ecuador podría consultar deuda ilegal a corte La Haya

3 de diciembre de 2008

QUITO - Ecuador podría pedir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que determine la legalidad de tramos de deuda que el Gobierno ha declarado "ilegales" y amenazado con no pagar, dijo el miércoles un ministro del país andino.

"Justamente una de las alternativas es elevar una opinión consultiva ante la Corte de Justicia de La Haya para tener un criterio de valoración judicial que nos permita tener elementos que sustenten cualquier otra decisión", dijo a la televisión local el ministro coordinador de la política, Ricardo Patiño.

Ecuador estudia las opciones legales para repudiar o anular la deuda externa que evidenció indicios de "ilegalidad" tras una auditoría aplicada por una comisión creada por el Gobierno y que presentó su informe el mes pasado.

El presidente Rafael Correa ha señalado que iniciará una "lucha en las cortes internacionales" para repudiar la deuda ilegal, en la que se incluye los bonos Global 2012, 2015 y 2030 y parte de créditos multilaterales y bilaterales.

El martes, Ecuador anunció que contrató a dos estudios jurídicos estadounidenses para asesorar al país en la disputa por la deuda.

Los pasos del Gobierno respecto a su deuda, de unos 10.000 millones de dólares, han despertado el temor de los inversores respecto a que el país podría declarar una moratoria, similar a la de 1999, debido a que las condiciones del mercado son adversas para un acuerdo con los tenedores.

Patiño dijo que el Gobierno podría presentar además demandas en un tribunal de Nueva York para anular los bonos globales, a los que llama "papel higiénico". 

(Reuters)