Home

Noticias

Artículo

Ecuador: piden mirar mercados más allá de EEUU

Se convocó al sector público y privado a mirar un fortalecimiento comercial con Estados Unidos, sin descuidar los otros mercados.

4 de julio de 2007

Quito_ Ecuador debe mirar más allá de Estados Unidos y desarrollar mercados en la India y países asiáticos, dijo el miércoles el ministro de Industrias y Competitividad, Raúl Sagasti.

Ecuador acaba de obtener hace una semana extensión por ocho meses de la preferencias arancelarias que le permite introducir cientos de productos libres de impuestos a Estados Unidos, pero al final de ese plazo no cuenta con un instrumento para garantizar el destino de casi el 53% de las exportaciones que se envían a ese país.

En un comunicado, Sagasti convocó al sector público y al privado a buscar un fortalecimiento de la relación con los Estados Unidos, pero no por ello se debe olvidar que el Ecuador necesita abrirse a nuevos mercados.

Según el ministro, Ecuador no debe quedarse atrás de sus vecinos, Perú y Colombia, y empezar a buscar relaciones comerciales con la India y los países asiáticos. Destacó la importancia de la Unión Europea, adonde va buena parte de los productos industrializados, y la Comunidad Andina, en la canasta de exportación de Ecuador.

Añadió que es necesario orientar la producción nacional hacia productos elaborados e industrializados para lograr una diversificación del mercado de exportaciones nacionales.

 
 
AP