Home

Noticias

Artículo

Ecuador pide solidaridad de Perú y Colombia para negociar el TLC

Colombia y Perú, que negocian conjuntamente con Ecuador el TLC, no han descartado suscribir solos y por adelantado el acuerdo con Estados Unidos.

23/9/2005
16 de septiembre de 2005

Ecuador comprende la urgencia de Colombia y Perú por suscribir un TLC con Estados Unidos, pero les pidió solidaridad porque es el país con la estructura económica más débil, dijo el viernes el ministro de Gobierno, Oswaldo Molestina.



En declaraciones a corresponsales, expresó que Ecuador anunció a inicios de septiembre su decisión de postergar una posible suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) aduciendo que en las mesas de temas agrícolas y de propiedad intelectual aún no hay acuerdos.



Colombia y Perú, que negocian conjuntamente con Ecuador el TLC, no han descartado suscribir solos y por adelantado el acuerdo con Estados Unidos.



En esos temas "no se ha avanzado lo suficiente ... (son) temas que pudieran ser los más importantes para nuestro país", dijo Molestina.



Afirmó que "comprendemos las urgencias que tienen Colombia y Perú por la cercanía del proceso electoral, nuestro proceso electoral está un poco más distante, pero esas urgencias no van con nosotros".



"Quiero manifestar que hay que tener cierta comprensión y debemos actuar solidariamente ya que juntos iniciamos la negociación", dijo.



El ministro dijo que "no puede ser que al país que tiene la estructura económica un poco más débil lo dejen a la mitad del camino, eso debe ser un tema para reflexionar".



Añadió que "terminada la negociación (del TLC) si alguien plantea la posibilidad de una consulta, habría que considerarlo".



FUENTE: AP