Home

Noticias

Artículo

Ecuador pide paciencia mineras foráneas mientras estructura ley

24 de abril de 2008

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió el jueves paciencia a inversores mineros foráneos mientras se estructura una ley para explotar responsablemente las reservas y aumentar la renta estatal, pero las compañías advirtieron que el tiempo es clave para sus proyectos.

El intercambio de posiciones se produjo después de que Ecuador revocó hace una semana miles de concesiones supuestamente ilegales y suspendió toda actividad exploratoria mientras se configura una nueva ley que rija al sector, actualmente en manos de mineros informales con pobres niveles extractivos.

Correa aseguró a las empresas que la meta gubernamental es completar la aprobación de una nueva ley en 180 días y que sus normas configurarán un marco para una extracción amigable con la naturaleza y la población, aseguraron ejecutivos que asistieron a una cita con el mandatario en Quito.

La suspensión de las actividades exploratorias "es parte de un proceso que va a llevarnos a una nueva ley de minería y ellos necesitan 180 días de tranquilidad para poder elaborar una nueva ley," dijo a Reuters el presidente de la filial local de la canadiense Aurelian Resources, Dominic Channen.

Ecuador ha advertido que la nueva ley tendría unos 100 artículos y que la próxima semana emprenderá una consulta con los actores del sector sobre la reintroducción de las regalías y normas ambientales férreas en las relaciones con las empresas que sobrevivieron a la purga de las concesiones.

Ecuador tiene un pobre producción de minerales preciosos, pero docenas de compañías, especialmente canadienses, como Aurelian Resources, Corriente Resources e Iamgold Corp. están explorando por depósitos de oro y cobre.

"Para nosotros es muy importante que los 180 días, sean 180 días," agregó Channen al cierre del conclave en el palacio presidencial con Correa, quien es un firme defensor de la intervención del Estado en áreas económicas clave para recaudar recursos para su expansiva política social.

El Ministerio de Minas y Petróleo informó que unas 4.474 de las 5.064 concesiones existentes fueron revocadas, en línea con la disposición de la Asamblea Constituyente, que está reescribiendo la Constitución y que es liderada por una mayoría adepta a Correa. Las empresas reiteraron a Correa su contrariedad por la resolución legislativa orientada presuntamente a reordenar el sector y frenar la especulación con las concesiones, pero la nueva ley concentra las esperanzas poder emprender sus proyectos.

Además de sofocar el malestar de las empresas, Correa deberá neutralizar en la ley la oposición que han evidenciado sectores del oficialismo y ambientales a la minería a gran escala, entre otros escollos a la explotación de las reservas valoradas en unos 200.000 millones de dólares, según cálculos oficiales.

"Las empresas (...) tienen que respetar un marco jurídico y si ese marco jurídico va a ser cambiado, tenemos la obligación de participar en esas reformas," dijo Jorge Barreno, vicepresidente de la Cámara de Minería y gerente de Iamgold-Ecuador S.A.

 

 

Reuters