Home

Noticias

Artículo

Ecuador pide a Citibank revelar a tenedores de deuda

La Fiscalía también notificó oficialmente el miércoles a Citibank que requería la información sobre los tenedores de los bonos Global 2.030 en el marco de la investigación que inició a raíz de la difusión de fragmentos de un vídeo difundido por la televisión ecuatoriana.

31 de mayo de 2007

Quito_ Ecuador espera que el banco Citibank entregue "los datos de los tenedores de los bonos" de la deuda que mantiene este país con esa entidad bancaria estadounidense, sostuvo el jueves el ministro de Economía, Ricardo Patiño.

 

"Esto nos lo tenían oculto. Tienen que decirnos quiénes son. Ahora con este documento (el contrato) vamos a poder ejercer una presión para que nos den los datos de los tenedores de los bonos", afirmó a periodistas.

 

"El Citibank tiene la obligación" de entregar a Ecuador esa información, dijo Patiño y sostuvo su posición en el contrato de los bonos Global 2.030 entre el país como emisor, y la Asociación de Bancos de Estados Unidos, como fiduciario, en el que el Citibank figura como "agente de pagos de trasferencia y registrador".

 

Explicó que en ese contrato se establece que Ecuador "mantendrá libros para el cambio y registro de los bonos en las oficinas del registrador, nosotros como gobierno mantenemos nuestro registro en las oficinas del registrador entonces son nuestros registros".

Patiño comentó que había enviado cartas al Citibank, entidad a través de la cual se cobran los bonos de deuda del país, pidiendo la información sin que hasta el momento haya sido entregada.

 

El ministro había dicho el domingo que buscará y revelará el nombre de los tenedores de deuda externa, como parte de la estrategia para su reestructuración y para continuar denunciando la corrupción en el manejo de la misma.

 

La Fiscalía también notificó oficialmente el miércoles a Citibank que requería la información sobre los tenedores de los bonos Global 2.030 en el marco de la investigación que inició a raíz de la difusión de fragmentos de un vídeo difundido por la televisión ecuatoriana.

 

En el vídeo aparece Patiño, un asesor, y un ex ministro de Economía, junto a dos representantes de a firma asesora Abadi & Co., quienes según Patiño le proponían "asustar" al mercado para vender seguros de bonos de deuda, en caso de moratoria y repartirse las ganancias.

 

Patiño ha negado cualquier acto de corrupción y reveló que él, con consentimiento del presidente Rafael Correa, ordenó la grabación del vídeo como una estrategia para comprobar irregularidades en las negociaciones de la deuda.

 

La reunión se dio días antes del pago de 135 millones de dólares por intereses de los bonos Global 2.030.

 

Por el caso, Patiño fue llamado a juicio político al Congreso donde algunos diputados lo acusan de peculado, concusión y enriquecimiento ilícito en el manejo "especulativo" de deuda externa.

 

De otro lado, el ministro indicó que ha solicitado a su par venezolano Rodrigo Cabezas información sobre si Venezuela es poseedora de bonos ecuatorianos y manifestó que "se lo he preguntado y el señor me ha ofrecido. Desgraciadamente, y lamento decirlo públicamente, no me ha proporcionado la información".

 

 

 

AP