Home

Noticias

Artículo

Ecuador pide bancos repatriar fondos y activar crédito

18 de mayo de 2009

(QUITO) El ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, afirmó que el gobierno retirará sus recursos de aquellos bancos que no reactiven el crédito y los exhortó a repatriar los fondos que mantienen en sucursales internacionales para inyectar liquidez al país.

"La banca tiene una liquidez importante en sus sucursales, especialmente de Panamá, les estamos diciendo que metan esos recursos en el país, que es el mejor negocio para ellos", dijo Borja, según declaraciones publicadas el lunes por el diario El Universo.

No dio detalles de los montos que estarían en Panamá.

Manifestó que "no queremos más palabras sino hechos, y los hechos demuestran que hay una disminución importantísima del crédito".

Borja advirtió que el gobierno retirará los depósitos fiscales de los bancos que no reactiven el crédito.

"Hay que aclarar que no se va a retirar el dinero del sistema, sino que se retirará de los bancos que no cumplan los acuerdos (de crédito)" para colocar los recursos en bancos que sí los cumplan, afirmó.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados, Fernando Pozo, explicó que la disminución del crédito es producto de un descenso de US$778 millones de los depósitos en los últimos meses, como efecto de la crisis económica internacional, la baja de la balanza de pagos, la caída del precio del petróleo, entre otros elementos.

"Nos interesa dar créditos, pero el momento que los depósitos bajan se genera ese impacto (falta de crédito)", expresó.

Pozo señaló que a finales de abril y en mayo se empezó "a percibir una mayor reactivación de los depósitos, si ese evento se consolida... se va a dinamizar de una manera interesante otra vez el crédito".

Agregó que es interés de la banca volver a niveles de crédito de US$2.700 millones anuales registrados en el 2008.

 

 

(AP)