Home

Noticias

Artículo

Ecuador: petrolera estatal reabrirá 180 pozos petroleros

1 de julio de 2008

Quito.- Petroecuador anunció el martes que reabrirá 180 pozos petroleros de los cuales aún se puede obtener cierta producción, en sus esfuerzos por cumplir con las metas estipuladas por el gobierno.

 

El vicepresidente de Petroproducción, una filial de Petroecuador, Camilo Delgado, explicó que esa medida busca avanzar en el objetivo de producir 175.000 barriles de crudo al día, unos 10.000 barriles más del nivel actual.

A la reapertura de pozos cuya explotación ya había sido detenida, se aunarán mejoras en la tecnología, de cumplir con el programa de perforación de pozos y de incorporar nuevas torres de perforación, indicó. La imposibilidad de elevar la producción de unos 165.000 barriles diarios de la estatal Petroecuador causó la renuncia del entonces presidente de la compañía estatal, el contralmirante Fernando Zurita.

El presidente Rafael Correa, que mantuvo el martes una cita con los directivos de Petroecuador, insistió en la necesidad de incrementar la producción y cumplir las metas trazadas en ese sector. Correa reiteró la necesidad de "que se cumplan las metas de acuerdo a la reprogramación" que se hizo en mayo, indicó un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, admitió que la estatal petrolera "ha mantenido su nivel" de producción mientras las empresas privadas aumentaron su rendimiento en "5.000 barriles diarios".

Entre la producción privada y estatal, Ecuador extrae unos 500.000 barriles de crudo al día, dijo Chiriboga. Se aspira que hasta finales de año se produzca un total de 62,3 millones de barriles de crudo.

La recuperación de la producción petrolera es una meta del gobierno para aprovechar los altos precios del petróleo en los mercados internacionales. El petróleo es el principal rubro de exportación ecuatoriana. Petroecuador es manejada desde noviembre del 2007 por miembros de la armada nacional, una decisión del presidente que busca mayor eficiencia y transparencia en la empresa.

Sin embargo, la primera administración de la marina, no cumplió las expectativas. A inicios de año se esperaba que la producción estatal creciera 8,5% respecto al 2007 pero el crecimiento en los cuatro primeros meses fue de 1,3%.

 

 

 

AP