Home

Noticias

Artículo

Ecuador no pagará intereses de deuda externa

14 de noviembre de 2008

QUITO_ Ecuador no pagará 30,6 millones de dólares correspondiente al pago de intereses de los bonos Global 2012 que vence el sábado y se acogerá a un periodo de gracia para evaluar un informe que revelaría "serios indicios de ilegalidad" en la contratación de ciertos tramos de la deuda externa.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, anunció el viernes en conferencia de prensa que "el gobierno ecuatoriano ha decidido que vamos a acogernos al plazo de garantía de hasta 30 días para no hacer el desembolso" que debería realizarse el sábado.

Los bonos 2012 representan 1.250 millones de dólares y tienen un interés de 12%. Cada año, Ecuador debe cumplir dos pagos de 30,6 millones de dólares, uno el 15 de mayo y otro el 15 de noviembre.

Viteri explicó que la decisión del gobierno no tiene relación con una falta de recursos para cumplir el pago sino que responde a la necesidad de evaluar el informe elaborado por una comisión designada hace más de un año por el presidente Rafael Correa para auditar la deuda pública y que habría encontrado irregularidades.

"Al encontrarse serios indicios de ilegalidad hemos decidido esperar a la entrega de este informe de manera oficial para entonces, evaluando con los técnicos y con una comisión de juristas internacionales cuál es la decisión que el gobierno nacional, en pro de la soberanía, en pro de la justicia y en pro de la legalidad, va a tomar", añadió Viteri.

Dijo que se espera que el informe sobre la deuda, de más de 30.000 páginas, se haga público el lunes.

El informe fue elaborado por la Comisión de Auditoría Integral sobre el Crédito Público, creada en julio del 2007 por el presidente Correa. La comisión está integrada por cuatro funcionarios gubernamentales, seis personalidades de la sociedad civil conocidas por sus cuestionamientos al pago de la deuda externa y tres analistas internacionales.

Viteri defendió el trabajo de la comisión y dijo que "el país está cansado de los abusos que ha tenido a nivel de este tipo de relaciones (deuda) con ciertos sectores internacionales y ... tenemos que ser asesorados por técnicos de gran nivel para poder tomar una decisión responsable ante el país".

Ramiro Crespo, del banco de inversiones Analytica Securities, basado en Quito, comentó a la AP "que esto lo que está haciendo es aumentando el riesgo del Ecuador, reduciendo el costo de la deuda, ayudando a los especuladores y perjudicando a los inversionistas de largo plazo"

En entrevista con la AP señaló que la información de presunta ilegitimidad de la deuda "no es suficiente para declarar a la deuda ilegítima ... quien tiene que declarar esa ilegitimidad es un tribunal independiente de donde contrató la deuda Ecuador".

La deuda total del Ecuador hasta agosto sumó 12.992 millones de dólares que representa el 26,8% del Producto Interno Bruto. 


 (AP)