Home

Noticias

Artículo

Ecuador: optimizar inversiones públicas por escasez de recursos

5 de enero de 2009

Quito.- Ecuador tiene previsto optimizar el gasto público ante la reducción de ingresos fiscales a causa de los bajos precios del petróleo, pero sin afectar sectores como salud, educación, inversiones estratégicas y obras en construcción, se informó el lunes.

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, señaló que "vamos a hacer una priorización adecuada de la inversión: la inversión social (salud, educación) no se va a afectar, inversión en sectores estratégicos como telecomunicaciones, hidroeléctricas, petróleo, y obras en curso, esos ámbitos no se van a afectar".

En declaraciones a canal 8 de televisión, expresó que el déficit fiscal para este año estará alrededor del 3% del PIB, unos 1.500 millones de dólares, aunque eso dependerá de los precios del petróleo en los próximos meses.

Para financiar el déficit fiscal, Borja dijo que Ecuador tiene previsto recurrir a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Latinoamericano de Reservas y a financiamiento bilateral de países como Venezuela e Irán.

El crudo es el principal producto de exportación de este país, cuyos precios cayeron desde 140 dólares por cada barril a mediados del 2008 hasta los actuales 24 dólares, ocasionando una fuerte contracción del ingreso de divisas fiscales, lo que obligó al gobierno a repensar en sus políticas económicas caracterizadas por una constante inversión pública.

Borja aclaró que "la política económica no es de recorte del gasto, es priorización, que es distinto ... usar mejor y usar para la gente a la que le tiene que llegar" el dinero público.

Comentó que "la meta fundamental de la economía será el empleo ... la estabilidad (laboral)", así como el cobro más eficiente de los impuestos, principalmente a los grandes contribuyentes.

Acerca de las metas fiscales para este año, Borja aseguró que la economía de Ecuador se espera que crezca alrededor del 3% y que la inflación esté en un valor menor a dos dígitos, cerca del 9%.

El analista económico Pablo Lucio Paredes, en declaraciones a canal 4 de televisión, dijo que después de ahorros petroleros de cinco o seis años, en los últimos tres meses "nos hemos comido toda la caja fiscal" porque hace 15 días quedaban alrededor de 300 millones de dólares, de los 1.900 millones que había a finales de septiembre.

"Lo irresponsable es que después del mes de octubre, cuando el precio del petróleo empezaba a caer sustancialmente, se ha mantenido un ritmo de gasto del gobierno, que equivale a un precio del petróleo del 100 dólares ... en consecuencia nos hemos acabado la caja fiscal", afirmó.

Añadió que "el gobierno tiene que frenar el nivel de gasto ... hay que bajarlo a niveles (de ingreso petrolero) de 30 ó 40 dólares (por barril), como no lo ha hecho esos tres meses, el freno viene más fuerte".