Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Occidental causó muchos perjuicios

Acusó a la empresa estadounidense de causar a Ecuador "un montón de perjuicios", sin entrar en detalles, aunque justificó que Petroecuador, que opera los campos que fueron de Occidental, tuvo que buscar una gran cantidad de recursos económicos para invertir en el bloque 15 a fin de mantenerlo en operación.

4 de octubre de 2006

Quito.- La empresa estadounidense Occidental, que dejó Ecuador acusada de incumplimientos contractuales, ha causado al país "un montón" de perjuicios y generó una mala imagen en el exterior, dijo el miércoles el presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga.

Responsabilizó a Occidental de la "mala imagen que le ha dado al país, (esa) compañía incumplida que fue a decir en los foros internacionales que este es un país de atrabiliarios, que nosotros confiscamos cosas".

Occidental mantiene una demanda de arbitraje contra el Estado ecuatoriano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, para que Ecuador le restituya los campos petroleros del bloque 15, que manejaba hasta mayo, y le pague una compensación de 1.000 millones de dólares.

En mayo Ecuador dio por terminado un contrato con Occidental acusándola de múltiples incumplimientos contractuales, por lo cual los campos del bloque 15 pasaron a control del Estado.

"Esta no es una disputa de estados, es una disputa entre dos empresas", destacó Chiriboga, quien expresó que "el siguiente paso que tiene que hacer la Oxy (Occidental) es desistir su demanda contra el Estado ecuatoriano porque si no tiene derecho a demandar a Petroecuador, tampoco tiene derecho a demandar al Estado ecuatoriano".

Esa empresa desistió esta semana de demandar a Petroecuador ante el Ciadi, lo cual fue considerado como una victoria por el presidente Alfredo Palacio.

En Los Angeles, Jan Sieving, de Occidental, leyó el martes a la AP un comunicado en el que señaló que la decisión de la empresa de retirar la demanda contra Petroecuador "es un procedimiento para acelerar el caso en contra del gobierno de Ecuador".

Si Occidental cumple los términos del contrato firmado con Ecuador "tiene que demandar ante el Tribunal Contencioso Administrativo (ecuatoriano), el acto por el cual se declaró la caducidad", expresó Chiriboga.

Añadió que Occidental incumplió el contrato con el Estado "violó la ley ecuatoriana y por eso fue condenada, ha presentado una reclamación ante un organismo que para nosotros no es un foro ... conveniente".

 
Fuente: AP