Home

Noticias

Artículo

Ecuador: lista "solución" a parte de deuda externa

17 de marzo de 2009

QUITO  — Ecuador espera el "momento oportuno" para presentar una propuesta de solución "totalmente distinta" a una parte de la deuda externa impugnada por el gobierno como ilegal e ilegítima, informó el lunes el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja.

En declaraciones a la estación de televisión Gama, expresó que el ministerio de Finanzas "presentará la solución global a los mercados, hemos aceptado una serie de propuestas que han hecho los asesores jurídicos y financieros del gobierno, y la ministra cuando crea oportuno la presentará".

"La solución será "totalmente distinta a lo que ha ocurrido en el pasado, una nueva forma favorable financieramente, jurídicamente al pueblo ecuatoriano y transparente", señaló.

A finales del 2008 una comisión auditora auspiciada por el gobierno, señaló que casi el 30% de la deuda era ilegal e ilegítima por lo cual el país ha dejado de pagar los créditos conocidos como Global 2012 y 2030, por unos US$3.200 millones.

"Ecuador está dispuesto a solucionar de una buena vez todo este problema horroroso que se ha llamado deuda global 2012 y 2030, y entrar en un nuevo momento en que el endeudamiento le sirva a los ecuatorianos."El endeudamiento ha servido al sistema financiero nacional e internacional, pero no al pueblo ecuatoriano", dijo Borja.

No dio detalles acerca de la propuesta ni las condiciones que Ecuador presentará a los acreedores aduciendo que la reserva es parte de la estrategia.

Consultado si Ecuador teme un juicio de los tenedores de deuda, Borja respondió "los que podríamos enjuiciar este momento somos nosotros por una serie de condiciones que han sido errada, irregularmente e injurídicamente utilizadas".

Argumentó que este país tiene una estrategia que "nos permite confrontar".

Sobre una posible confiscación de bienes pedida por los acreedores, dijo "por eso el presidente Rafael Correa ha dispuesto las acciones necesarias para evitar que los activos financieros (sean confiscados) ... y otro tipo de activos como las naves petroleras, hemos puesto donde no puede haber confiscaciones".

Borja señaló que para cubrir un déficit fiscal estimado en US$1.500 millones en el 2009, Ecuador está tramitando créditos por ese valor ante el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y al Fondo Latinoamericano de Reservas.

Consultado si no es contradictorio impugnar un tramo de la deuda y buscar endeudamiento externo, respondió: "Ecuador está pagando adecuadamente a los multilaterales, es decir, a los organismos a los que les está pidiendo (créditos) en este momento".

"Están pidiendo la garantías usuales, además, Ecuador ha estado cumpliendo con los tres organismos, tenemos créditos que hemos venido pagando", añadió.

(AP)